Los Miró ceden 12 esculturas para mostrar en Marivent a partir del 24 de abril

Joan Punyet, nieto del artista, y la presidenta Francina Armengol, han trasladado hoy la iniciativa al Rey

30.03.2017 | 18:12
Los Miró ceden 12 esculturas para mostrar en Marivent a partir del 24 de abril

La familia de Joan Miró cederá doce esculturas en bronce del célebre artista catalán para que sean expuestas de forma permanente en los jardines de Marivent de Palma, que se abrirán al público esta primavera por decisión del Gobierno balear.

El nieto y responsable del legado del artista, Joan Punyet Miró, acompañado de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha trasladado esta iniciativa al Rey en la audiencia mantenida hoy en el Palacio de la Zarzuela.

Joan Punyet ha asegurado que la cesión se enmarca en la estrecha colaboración que la Corona y la familia Miró han mantenido fruto de la amistad del rey Juan Carlos y el artista catalán (Barcelona 1893-Palma de Mallorca 1983).

"Es una sinergia buena para todo el país porque unimos fuerzas, criterios e ideas. Nunca jamás se había hecho algo parecido", ha remarcado el nieto del artista en declaraciones a los medios tras la audiencia con Felipe VI.

La cesión será "totalmente gratuita" porque, según Joan Punyet, responde a la "generosidad" que Joan Miró siempre tuvo con España.

"Tenemos la obligación ética y moral de seguir ese legado de colaborar y ser generosos", ha añadido el nieto del artista, quien creó el logo del sol con el que se promociona el turismo España.

Las esculturas se podrán ver cuando dentro de pocas semanas se abran al público los jardines de Marivent, una medida que ha contado con el visto bueno de la Familia Real, que tiene en este palacio su residencia vacacional.

Las obras forman parte de la colección Miró y estaban en domicilios y jardines de sus familiares, aunque alguna sí ha formado parte de muestras.

Es el caso de la escultura "Personage", de dos metros de altura, que estuvo expuesta en el Rijksmuseum de Amsterdam el pasado año.

Tanto esta pieza como el resto son, a juicio de Punyet, "muy adecuadas" para los exteriores de Marivent por su "presencia monumental".

La creación de este espacio escultórico al aire libre es "un proyecto único" puesto que otras familias reales europeas no tienen cuentan con obras de artistas emblemáticos en los palacios de sus jardines.

"En Buckingham Palace nunca se ha hecho un jardín escultórico con obras de Henry Moore o Barbara Hepworth. Por tanto, es un proyecto novedoso, innovador y que alianza un poco más la unión entre la familia Miró y la Familia Real", ha destacado Joan Punyet.

Francina Armengol ha asegurado que el Gobierno balear está "muy contento" de que el proyecto de Marivent quede "redondo" y "muy enriquecido por la generosidad de la familia Miró" y se le dote de un "carácter internacional" por la valía artística de las esculturas.

En declaraciones a los medios, Armengol ha asegurado que el Rey está "contento" por cómo quedará el diseño de los jardines.

"Desde el minuto uno, cuando le expusimos la idea, no puso ningún problema y hemos trabajado con mucha normalidad y tranquilidad", ha dicho Armengol, que ha estado acompañada en la audiencia por la consellera de Presidencia, Pilar Costa.

Armengol ha informado de que se están terminando las obras de vallado de la zona que se podrá visitar e instalando las esculturas de Miró.

La previsión es que el próximo 24 de abril, se haga una presentación a los medios y en días posteriores, se abrirá a la gente.

El compromiso del Govern balear y de la Casa Real es que no habrá ningún acto de inauguración específico, sino que se abrirán directamente.

La apertura de buena parte de los jardines, que será gratuita, responde al Acuerdo por la Gobernabilidad de las Islas Baleares suscrito al inicio de legislatura por PSIB-PSOE, Més y Podemos.

El plan del Ejecutivo balear es los jardines se puedan visitar durante nueve meses y medio al año, salvo 15 días en Semana Santa y del 15 de julio al 15 de septiembre, coincidiendo con la estancia en el palacio de miembros de la Familia Real.

La zona ajardinada ocupa una superficie de 9.155 metros cuadrados y tienen valor botánico, cultural, histórico y simbólico, Armengol expuso al Rey el plan de abrir al público parte de los jardines de Marivent en la audiencia que mantuvo con él en julio de 2015 en Zarzuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Irene Mas y Ars Musicae ensayan en la Saint Savior´s Church, en Londres.
Una grabación única

Una grabación única

Los mallorquines Irene Mas y Ars Musicae graban un disco en Londres con tres pesos pesados de la...

Pau Gual: "Los grupos mallorquines nos tenemos que ayudar"

Pau Gual: "Los grupos mallorquines nos tenemos que ayudar"

"Un tema de trap da más visitas en YouTube que uno de rock" - "Si nos gusta una chica le hacemos...

Clara Ingold: "Prefiero la comedia al drama porque me permite explicar más cosas"

Clara Ingold: "Prefiero la comedia al drama porque me permite explicar más cosas"

La mallorquina presentará en septiembre una obra codirigida por Joan Fullana y Diego Ingold Su...

Los Vivancos: "El límite lo pone la imaginación, nuestro reto es hacer una coreografía en gravedad cero"

Los Vivancos: "El límite lo pone la imaginación, nuestro reto es hacer una coreografía en gravedad cero"

"Todo por el espectáculo" es el dogma de 'Nacidos para bailar', un montaje que se repite hoy en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine