La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, explicó ayer que se dotará al Arxiu del Regne de Mallorca de un mayor número de plazas. El objetivo es que se pueda abrir todo el año a partir de finales de 2017 o a principios de 2018.

Mateu indicó que ofrecer un buen servicio público de calidad es una de las prioridades del Gover. En este sentido, señaló que en los últimos meses se ha cubierto una plaza de restauradora y otra de auxiliar.

Cabe recordar, que el pasado enero un grupo de investigadores reclamaron, desde el Cafè Modern de Palma, restablecer el antiguo horario del Arxiu del Regne de Mallorca. Los investigadores denunciaban que el actual horario restringía el acceso de la ciudadanía a los documentos, lo que dificultaba llevar a cabo trabajos de investigación.

Desde que se reabrió el centro, su horario se ha reducido y sólo permanece abierto de las 9 a las 17 horas los lunes y martes. Mientras que los jueves y viernes abre de las 9 a las 14.30. Los fines de semana permanece cerrado.

El grupo de investigadores acusó a la Consellería de haber ignorado sus peticiones. Por lo que decidieron iniciar una recogida de formas y se pronunciaron a través de diferentes redes sociales. También crearon un blog y formaron una asociación en defensa de los derechos de los investigadores.