“Shakespeare pertenecía a todo el mundo. El teatro siempre resucita, está hecho de convenciones que siempre debemos desmontar, es así como se mantiene vivo. Tiene una vida trepidante que desafía el espacio y el tiempo; las obras contemporáneas se alimentan de textos de siglos pasados”, recogía el manifiesto preparado por la actriz Isabelle Huppert con motivo del Día Internacional del Teatro celebrado ayer

Todos los años, el 27 de marzo se organizan diferentes eventos para resaltar esta efeméride. Durante la jornada, una personalidad reconocida es la encargada de leer un manifiesto en el que reflexiona sobra la situación actual del teatro, siendo en esta ocasión el elegido el actor Serafí Quevedo como ponente de la declaración de la actriz francesa. “Han pasando 55 años desde que se celebrara por primera vez el Día Mundial del Teatro; 24 horas que nos llevan primero de Francia a Rusia y cruza el Atlántico, hasta un campus californiano en el que se reinventa el teatro. En un día como hoy se da vida a una nueva energía, espacio y tiempo”, leyó Quevedo. “El teatro es el diálogo, es la ausencia de miedo, la amistad entre los pueblos y la conexión entre las comunidades; en la amistad entre los actores y los espectadores, y la unión de todos aquellos que ponen luz, decoran, escriben, interpretan, etc. En defintiva, el teatro nos cuida, nos protege”, continuó.

Narcolepsia teatral

El actor se encuentra en plena gira de la obra del dramaturgo mallorquín Jeroni Obrador, Narco. “La sociedad no es consciente que el teatro es un espejo de la vida, pero es un espacio en el cual se integran pensamiento y cuerpo, donde puedes hacer una revisión de tu vida, no es solo el mensaje como escritor”, defendió Obrador.

Como anuncio del drama-comedia que se representará el uno de abril en el Teatre Catalina Valls, el autor de Narco aclaró que, aunque han regresado de una gira por Colombia “y además de la ciudad de Pablo Escobar, Medellín; la obra nada tiene que ver con el narcotráfico de drogas”. Quevedo sumerge en sus sueños a los espectadores representando a “una persona con narcolepsia está obligado a soñar en ciertos momentos, a dormir, que no es lo mismo, pero gracias al teatro se es capaz de mostrar la realidad exterior”. “La teatro terapia parece que está menos valorada que el teatro. Le falta tener también una visión más internacional. Nosotros venimos de Colombia, pero a raíz de un festival independiente propio. Falta conciencia mallorquina de que aquí se pueden hacer grandes proyectos y que se podrían disfrutar en toda la isla”, señaló Obrador.

El dramaturgo encontró en la obra la forma de plasmar “esa reflexión sobre el valor que le damos a los sueños y a la realidad exterior”. Escrita en 2011, la obra se vio obligada a interrumpir su gira. Ahora, el espectador vuelve a entrometerse durante 60 divertidos minutos en el mundo del protagonista. Narco se encuentra de gira por Mallorca y Eivissa. Tras su actuación en Palma, continuarán en ses Salines, viajarán a Eivissa, regresarán para actuar en Campos para despedirse, temporalmente, en la feria del libro de Algaida.