Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mamá, quiero ser mileurista

Generació de merda

TEATRE DEL MAR

Autor y director: Xavi Morató. Música y dirección musical: Gerard Sesé. Intérpretes: Miguel Ángel Sánchez Bolívar, Xavi Morató, Berta Peñalver, José Silva, Anna Herebia y Gerard Sesé.

Viven todavía con sus padres (o han vuelto a vivir con ellos), están enganchados al móvil y cobrar ¡mil euros! mensuales sería el sueño de su vida. Como tenemos que ponerle etiqueta a todo (para tratar de orientarnos en la jungla contemporánea), se les llama ´generación perdida´, ´generación de la crisis´ o, de manera más tajante y escatológica, como hace este simpático espectáculo, Generació de merda. Son, se supone, la más preparada de la Historia (idiomas, masters€) y la primera con peor calidad de vida que la precedente (lo cual, dicho sea de paso, no es cierto; mis padres, con una guerra y una posguerra por medio, lo pasaron peor que mis abuelos).

Xavi Morató (Premi Ciutat de Manacor por Boom Boom Boom) y Gerard Sesé, autores del texto y de las canciones, además de estupendos intérpretes, abordan su retrato de la manera más inteligente, por medio de un humor corrosivo, que dispara salvas de feroz crítica muy apreciables. Son, de hecho, escenas casi autónomas, pese al hilo argumental. Los números musicales no juegan un papel esencial, pero contribuyen al encanto que la función desprende. Lo más brillante, en mi opinión, esas ácidas parodias de situaciones cotidianas, y asimismo el ´teatro dentro del teatro´ que puntualmente se asoma en la representación, porque constituyen lo más original y lo más divertido de la pieza.

En la función del viernes, en el Teatre del Mar, se deslizaron ciertos desfases de iluminación y de sonido, tal vez achacables a una premura de montaje. Excelentes intérpretes para una obra que encandila.

Compartir el artículo

stats