La possessió de Son Torrella, en Santa Maria, reabrió sus puertas al público a principios de marzo, fruto de un acuerdo entre el Consell y los propietarios. Dicho acuerdo responde a un interés de ambas partes por acercar la finca y la tafona, declaradas bien de interés cultural (BIC), a la ciudadanía. Las visitas están coordinadas por ARCA y son de carácter gratuito.

La almazara de Son Torrella fue restaurada en 1994 por el Consell y recibió, junto a la posesión, la calificación de BIC. Esto implica que la finca tiene que estar abierta al público un mínimo de cuatro veces al mes. Sin embargo, Son Torrella no es de titularidad pública, sino privada. La propietaria es Catherine Carr-Ellison, de origen inglés.

En 1930, Alan Hug Hillgarth, cónsul del Reino Unido en Balears, compró la possessió para establecer en Santa Maria su residencia habitual. "La finca se encontraba en una situación de abandono, por lo que mis abuelos no pudieron empezar a vivir en Son Torrella hasta el 32. Para ellos nunca fue una casa de verano, era su hogar", explicó la propietaria.

La familia de Catherine Carr-Ellison ha estado ligada a Santa Maria desde que sus abuelos se establecieron en la possessió. Precisamente, Alan Hug Hillgarth y su mujer están enterrados en el pueblo. Por eso, la propietaria considera que ellos sólo cuidan de Son Torrella y que la finca es patrimonio de Mallorca. "Un patrimonio que debe conocerse", aseguró Carr-Ellison.

Para que la ciudadanía pueda visitar Son Torrella ha sido necesario llegar a un acuerdo entre el Consell y los propietarios. Un acuerdo que ha llegado a buen puerto gracias a la colaboración de Catherine Carr-Ellison y su marido.

El acuerdo para reabrir la tafona de Son Torrella contempla doce visitas al mes, "muy por encima de las cuatro que establece la ley". Coordinadas por ARCA, las visitas entre semana están dirigidas a centros escolares y los fines de semana al público en general. Precisamente, ayer Son Torrella recibió su quinta visita escolar desde que se volvió a abrir al público a principios de marzo.