Ana Cabello inaugura una exposición en la que invita al público a reflexionar sobre sus miedos y cómo luchar contra ellos. Los monstruos simbolizan estos miedos y la lucha la representa una mujer. Aunque la artista no pretende reivindicar la figura femenina, sino que lo hace porque las obras están inspiradas en carteles de películas de monstruos de los años 50. La muestra, titulada No one asked you to save me se inaugura hoy a las 20 horas en 6A Galeria d'Art, que este año celebra su 35º aniversario.

"La exposición se basa en una sencilla idea, no necesito que me salven de mis propios monstruos", aseguró Cabello. Esta idea, que da nombre a la muestra, parte del cartel de una película de la década de los 50, en el que un monstruo tenía en sus manos a una mujer con actitud indefensa. Ese simple cartel llevó a la artista a pensar que la mujer no tenía porque esperar siempre a ser salvada. "No hay motivos para que la protagonista sea una damisela en apuros. Hay más opciones. A lo mejor el personaje tiene armas para enfrentarse al monstruo o incluso quiere quedarse con él", explicó cabello.

Las mujeres que la artista dibuja no están asustadas, ni a la espera de un príncipe azul que las salve, sino que demuestran seguridad. Es una de las principales diferencias entre las obras y los carteles en los que Cabello se ha inspirado. "También los colores son distintos. Los de los cuadros son más vivos, más divertidos", contó.

De las pinturas "se desprende un ligero toque de humor". Los monstruos de la artista no asustan. Las mujeres les han desarmado, incluso dominado. "En este sentido me gusta mucho la obra en la que aparece el monstruo de Frankenstein. Carga a una mujer que ríe y le mete un dedo en una herida. Es el cuadro con el que empieza y acaba la exposición".

Aunque en las ocho pinturas y tres litografías de la muestra sólo aparezcan mujeres, esto no significa que la artista quiera reivindicar su figura. Son personajes femeninos por los carteles en los que se inspiró Cabello, pero también porque ella es una mujer. Sin embargo, asegura que el mensaje se puede extrapolar a cualquiera. Pues lo que simbolizan los monstruos son los miedos de las personas. "Miedos contra los que debemos luchar nosotros mismos sin esperar a que nos salven".

No one asked you to save me es la apuesta de 6A Galeria d'Art para empezar a celebrar sus 35 años. Un aniversario que marca el punto de partida de una etapa importante para la galería.