Balears puede presumir de cortometrajes. Dos cintas rodadas en la isla por cineastas mallorquines, Chat vol dir moix, de Jaume Carrió, y Roake, de Joan Cobos, se proyectan estos días en Newport Beach (Estados Unidos) y Londres, respectivamente.

Por primera vez un corto mallorquín y en lengua catalana va ser proyectado en la 18th edición del Newport Beach Film Festival, en el sur de California, en la sección especial de Evolution! Mallorca International Film Festival See The Winners.

Chat vol dir moix, del director Jaume Carrió,fue galardonado, entre otros, con el Best Balearic Short Film en la última edición de Evolution! Mallorca International Film Festival. El cortometraje se proyectará en la citada sección especial entre los días 20 y 27 de Abril.

"Es la primera vez que un corto mallorquín y en lengua catalana se proyecta en este festival", ha asegurado la directora del Evolution!, Sandra Seeling. "Estamos muy contentos y orgullosos de poder dar esta oportunidad a Jaume Carrió y su equipo, contribuyendo de este modo a la internacionalización del cine balear", añade.

También se proyectará en esta sección especial el cortometraje italiano Respiro, de los directores Andrea Brusa y Marco Scotuzzi, galardonado con el Best Short Film en la pasada edición del festival mallorquín.

Estreno de 'Roake' en Londres

En pleno Soho, se estrena hoy el cortometraje Roake, dirigido por el mallorquín Joan Cobos y rodado en Londres y Mallorca. Aunque el actor principal es un conocido de Hollywood, el galés Ronan Vibert, en el equipo técnico figuran otros profesionales de peso en la isla, como el músico Miquel Àngel Aguiló, que firma la banda sonora.

El guión original de Roake es de Joel Jessup, escritor independiente de guiones en el Reino Unido que, hasta este cortometraje, trabajaba principalmente en el desarrollo de programas infantiles de televisión para redes como CBeebies, Nickelodeon, Cartoon Network o Disney. En el verano de 2015, durante unas breves vacaciones en Mallorca, compartió algunas de sus ideas con el director de cine y publicidad mallorquín y ganador de varios premios Joan Cobos, con quien había colaborado anteriormente en un proyecto de Kellogg.

Cobos y la productora Laura Martín,entusiasmados, vieron las posibilidades y junto con John Jessup pusieron en marcha la producción reuniendo a un equipo brillante y experimentado y a un talentoso reparto. La mayor parte de la película fue filmada en Greenwich y Wapping, Londres y en Mallorca (escenas de flashes).

La de Roake es una historia alegórica de obsesión y posesión. "La gente hoy en día está obsesionada con la celebridad. Ellos anhelan fama y piensan que es el camino a la felicidad. Pero a menudo sucede lo contrario, y eso los lleva a un lugar de miseria y desesperación. Algunas personas darán cualquier cosa por su momento en el centro de atención", señalan los responsables de este cortometraje.

En la presentación de Roake, se apunta que "hay un hombre en el mundo que puede acelerar este ascenso a la cima de la lista A, en un momento deslumbrante. Un fotógrafo de tal renombre, que sólo una foto por él es un cohete garantizado al estrellato. Sólo él decide cuál es el destinatario de su arte oscuro extraordinario. El elegido terminará dándole más de lo que podrían imaginar, su alma".