23 de marzo de 2017
23.03.2017

El Consell presupuesta 180.000 euros para el patrimonio religioso

La Institución y el Bisbat cerraron ayer las actuaciones para 2017 en materia de restauración y conservación

23.03.2017 | 03:05
Convento de Sant Francesc de Paula de Campos.

La Comisión Mixta en materia de patrimonio histórico Consell i Bisbat se reunió ayer en el Palacio Episcopal de Palma para cerrar el programa de actuaciones para 2017.

La Comisión acordó una hoja de ruta dotada con 180.000 euros por parte del Consell de Mallorca. 60.000 euros se destinarán a actividades de documentación, difusión y estudios preliminares de conservación o restauración. Los 120.000 euros restantes servirán para llevar a cabo intervenciones en diferentes iglesias y parroquias de Mallorca.

"La Iglesia tiene un gran patrimonio y necesita un refuerzo importante de conservación porque, al fin y al cabo, también es patrimonio de todos los mallorquines. Es nuestra responsabilidad evitar que este patrimonio se pierda", explicó el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Por lo que hace a las intervenciones, se acordó priorizar la conservación curativa de los bienes inmuebles de la iglesia de Sant Francesc de Paula, antiguo Convento de los Mínimos de Campos, con una dotación de 86.000 euros. También se intervendrá en el Santcrist y el Sagrario de la iglesia del monasterio de la Concepció de Sineu, a la que se han destinado 16.000 euros. Se trabajará en la limpieza del retablo mayor de la parroquia de Alaró, con un presupuesto de 15.000 euros. Y se restaurarán, con 3.000 euros, las campanas de la parroquia de Puigpunyent.

Además, el Consell y el Bisbat decidieron esforzarse en la difusión de las obras restauradas a lo largo de los últimos años. Por ello, se ha organizado una exposición itinerante que comenzará en la iglesia de Sant Antonient de Palma y que recorrerá diferentes pueblos de Mallorca. El proyecto contará con un presupuesto de 22.500 euros. También se acordó comenzar con la digitalización de los Libros Sacramentales del Archivo Diocesano, que contará con 17.000 euros.

Finalmente, está previsto que se lleven a cabo los estudios preliminares del retablo de Nuestra Senyora de Gonfaló, de la parroquia de Santa Eulàlia; los estudios del retablo de Sant Francesc de la parroquia de Santa Margalida; y los estudios preliminares del retablo mayor de la parroquia de Alaró y las Sibil·les de la parroquia de Sant Nicolau. Para llecar a cabo estos estudios se han destinado 20.500 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine