Clara Hammerl fue una mujer avanzada a su época. En aquellos tiempos, las doncellas cumplían con el rol de ama del hogar, prácticamente por imposición, pero la teutona significó más que la esposa de Guillem Cifre de Colonya. Todo ello quedó patente durante la presentación del libro del historiador Pere Salas Vives Clara Hammerl. Una dona de paraula (El Gall Editor) en la Sala de plens del Consell, que abre el año de Clara Hammerl bajo la campaña

"Realmente se merece un reconocimiento, por ser una persona comprometida con la vida, con unos valores de solidaridad y progreso que fueron un ejemplo para todos nuestros antepasados, no puede caer en el olvido y quedar fuera de la historia". Así iniciaba su presentación Salas. "Cuando comencé a estudiar a Guillem Cifre, la figura de Clara Hammerl era imprecisa, prácticamente inexistente. A medida que avancé en mis investigaciones, tan sólo encontraba leyendas negras y recuerdos por halagadores", declaró el historiador.

Poco se conoce acerca de Hammerl. Salas culpó al olvido de la mujer de Cifre de Colonya al conservadurismo en un primer plano y al franquismo, aunque recalcó que "en el caso de Clara, influía otro factor, el hecho de ser mujer". "Cumplir los roles del hombre en el mundo de los negocios y tener personalidad eran rasgos mal vistos en la sociedad conservadora", aclaró.

Con este libro, Salas espera dar un paso más para rescatar la identidad, los grandes logros y la figura que supone Clara Hammerl en la historia de Mallorca. Para concluir la presentación, el coro juvenil del Tetare Principal actuó alzando sus voces en apoyo al silencio que esconde su figura.