21 de marzo de 2017
21.03.2017
Día de la poesía

Aire balear al Día de la Poesía en Cataluña

El acto central de Barcelona, orginazado por el ILC, girará en torno al poema 'La poesia' de la mallorquina Antònia Vicens

21.03.2017 | 02:45
La poeta mallorquina, Antònia Vicens.

La poesía

  • Plana sobre
    la vida fulgors dàltres mons
    t’esclata als ulls també
    estrelles
    d’aigua eixugades a la cala
    de la infantesa quan
    retuts tornen
    els àngels ja sense
    sal sense ales i tu
    intentes agafar-ne les ombres
    penjalls als fils
    d’estendre
    les paraules l’hora
    que més voldries
    revocar els morts que
    et pugen per
    les cames
    baldament omplis
    la nit
    de colomes blanques tot
    esperant
    una espurna de foc
    que t’encengui el poema

    Antònia Vicens

La poeta mallorquina Antònia Vicens se ha convertido en la gran protagonista de los actos del Día Mundial de la Poesía organizados hoy en Cataluña. La escritora ha sido elegida por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para escribir el poema del opúsculo conmemorativo que editan desde 2008. Dicho poema, titulado La poesia, se leerá en el acto principal que tendrá lugar en el Centre d'Arts de Santa Mònica de Barcelona.

Antònia Vicens es la segunda balear que elige la institución catalana y la primer mujer. En 2009 el poema lo escribió el menorquín Ponç Pons. Cabe destacar, que el acto central del Día Mundial de la Poesía en Cataluña gira en torno al poema del ensayo conmemorativo. Dicho acto comenzará hoy a las 19 horas.

La poesia se leerá en diversos idiomas, ha sido traducido a 20, y el grupo mallorquín Donallop, que ha musicado el poema, lo interpretará. También se proyectarán dos videos, uno sobre Antònia Vicens y otro sobre el poema. Al acto asistirá el director del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (ILLENC), Josep Ramon Cerdà, que ha colaborado en la difusión del folleto colaborativo

En Balears el ILLENC ha preparado cuatro actos para celebrar el Día Mundial de la Poesía. En la Biblioteca Pública Can Sales de Palma se ha preparado una lectura de Blai Bonet a las 19 horas. Los actores Catalina Florit y Joan Miquel Artigues serán los encargados de esta lectura. Se trata de un acto abierto a todo el mundo. Además, los asistentes recibirán como regalo poemarios de Sebastià Bennàssar, Gabriel Florit, Andreu Gomila, Joan Guasp y Diego Sabiote.

En Manacor se ha organizado el quinto Correvers. Una ruta poética por talleres de artistas de la ciudad amenizada con la música de Andreu Riera. También contará con lecturas a cargo de poetas y glosadores como Josep Lluís Aguiló, Mateu Matas "Xurí", Hilari de Cara, Maria Magdalena Gelbart o Joan Gomila, entre otros.

En Menorca, la Biblioteca de Mahón ha organizado Glosa i rap. Un encuentro entre dos forma de poesía actuales. Y en Formentera, glosadores y poetas participarán en un acto en la Biblioteca Marià Villangómez a las 20 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine