El cortometraje "Talia", del director mallorquín Toni Bestard, ha sido premiado en la trigésima Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), que entregó anoche sus galardones.

Según ha informado hoy la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares, "Talia" fue galardonado en la sección "La Otra Mirada", centrada en cortometrajes "más arriesgados" y mayoritariamente de mirada social.

La película, que Bestard tiene previsto estrenar en mayo en Palma, aborda la situación de niños y jóvenes que viven en centros o familias de acogida.

"Ni una sola línea", de Víctor E.D. Somoza, se llevó el Roel de Oro, la máxima distinción de la Semana de Cine de Medina del Campo, dotada con 6.000 euros, además de sumar el Premio de la Juventud y las menciones del Jurado Senior y la Universidad de Salamanca.

Además, el jurado de la Sección Oficial otorgó el premio Especial, dotado con 3.000 euros y Roel de Plata, a "La disco resplandece", de Chema García Ibarra, que se llevó también el Roel de Mejor Vestuario, para Leonor Díaz.

El Roel de Mejor Documental fue para Isabel Coixet, con su trabajo "No es tan fría Siberia", y el de Mejor Corto de Animación, para Ageda Kopla por "Beti bezperako Koplak", mientras que el Roel al mejor director recayó en Santiago Zannou, por "Vernon Walks" y el de Mejor Actor para Miki Esparbé por su trabajo en "(Still) love you".

En cuanto a la mejor actriz, fue escogida Irene Anula, por su interpretación en "Vampiro", de Álex Montoya; el mejor guión fue a parar a las manos de Urko Olazabal, por "Anujin"; el de Mejor Música Original para "Cavalls Morts", de Marc Riba y Anna Solanas; Alejandro de Pablo por "Madre", de Rodrigo Sorogoyen y Manuel García Calvo por "Vida y muerte de Jennifer Rockwell", de Javier Roldán, que también se llevó el de Mejor Sonido.

El jurado del ciclo de Castilla y León, por otro lado, decidía que "Ainhoa", de Iván Sainz-Pardo merecía el premio de esta categoría y el público y a "Alicia", de Daniel M. Caneiro, en la sección Fantasmedina.

En el Certamen Internacional de Cortometrajes se impuso "Ave Maria", de Basil Khalil -premiado con 2.000 euros y Roel- y a "RM10", de Emir Ezwan -1.000 euros y Roel-, mientras que el Premio de la Juventud, en este ciclo, fue para "Balcony", de Toby Fell-Holden.