Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fernando Marina: "Si Lutero es el inicio, Bach es la conclusión por lo que a música protestante se refiere"

Acadèmia 1830 ofrece un monográfico sobre Bach cuando se cumplen cinco siglos de la Reforma

Fernando Marina, con las partituras del concierto en Santa Magdalena. Guillem Bosch

"A partir de tres cantatas completas de Bach, más un movimiento de otra, intentaremos mostrar cómo el gran maestro alemán llevó al máximo la unión entre liturgia y música", avanza el director.

-¿Qué mejor que Bach para recordar la efemérides de la Reforma?

-En efecto, si bien 1517 es el punto en el que arranca la Reforma, es con Bach cuando musicalmente llega a su cénit. La música protestante alemana hoy no se entiende sin Bach. Si Lutero es un inicio, Bach es una conclusión, por lo que a Música protestante se refiere.

-Lutero puso la música en un lugar preeminente de la liturgia.

-Sí, él amaba mucho la música. Incluso se cree que podría haber sido cantor, un especialista. De hecho estaba muy al día de la música de su tiempo, y no sólo de la alemana, también de la flamenca, francesa o italiana. Lutero era, sin duda, una persona muy culta. Él pensaba que la música podría ser un elemento muy importante a la hora de integrar el pueblo en las celebraciones religiosas. A través de la música los fieles podrían participar en la liturgia. Con eso y con las traducciones de la Biblia al alemán, hizo que los creyentes participaran más en los oficios. De aquí nace la forma Coral, y sin ninguna duda Bach es el músico más importante de entre los que beben de esa tradición, que tiene el Coral como elemento de integración.

-¿Cómo relacionamos toda esa tradición con el concierto de esta noche?

-A partir de tres cantatas completas de Bach, más un movimiento de otra, intentaremos mostrar cómo el gran maestro alemán llevó al máximo la unión entre liturgia y música. A través de las Cantatas de Bach podemos ver algunas diferencias entre el catolicismo y el luteranismo y una de ellas es la de rendir cuentas con Dios directamente, no a través de la confesión. Ich habe genug, hace cantar Bach al barítono en la BWV 82, con Dios tengo suficiente, no necesito intermediarios. Pero también en la BWV 84 la soprano, como si fuera el alma, dice que se siente feliz con lo que tiene, renunciemos a la avaricia, nos recomienda. Bach tiene una gran habilidad para escoger la voz correcta para cada mensaje y la hace acompañar con los instrumentos adecuados.

"La gente consume mucha más música en vivo que antes, hay más oferta y de mayor calidad"

-¿Cómo han elegido las obras?

-Ha sido difícil escoger. Pero hemos seguido una pauta que es la de ofrecer una cierta variedad, así que vamos a mostrar dos cantatas para solista vocal y una que además tiene parte de coro. Así interpretaremos la BWV 82, la BWV 84, la BWV 140 y añadimos el inicio de la BWV 102.

-La 'BWV 140' tiene momentos instrumentales y corales realmente preciosos

-Es un claro ejemplo de la variedad de maneras que tiene Bach de utilizar las melodías de los corales y además tiene un final en el que la melodía se ofrece a cuatro voces. Melodía que el pueblo podía conocer perfectamente ya que los corales toman elementos tradicionales que los fieles reconocían.

-Para las otras dos cantatas, las de solista, ¿con qué voces cuenta?

-Con dos personas mallorquinas que hoy en día tienen ya una trayectoria considerable, aquí y fuera. Hablamos de Irene Más y Bartomeu Bibiloni. La soprano ha trabajado con Jordi Savall y ha cantado roles importantes de óperas de Mozart y de Haendel como la Susanna de Las Bodas de Fígaro en Cataluña. El barítono acaba de participar en una producción del Teatro Real de Madrid y tiene ya compromisos próximos en Holanda. Dos grandes profesionales que, como otros de otras disciplinas, deben salir fuera para trabajar ya que aquí no les podemos ofrecer todo lo que necesitan. Aunque si miramos hacia atrás hay en la isla mucho más movimiento musical, comparado con hace años. La gente consume mucha más música en vivo que antes, hay más oferta y de más calidad. Y con gente de aquí. ¿Quién iba a pensar que en dos meses se ofrecerían cuatro monográficos Bach en Palma, con músicos y formaciones de la isla? Pues esto ha sucedido, la Coral Universitaria, nosotros y en breve Studium habremos presentado en cuestión de semanas de diferencia conciertos con Cantatas y Oratorios de Bach. Esto dice algo, sin duda. Es fantástico que podamos dar esta oferta con la calidad que intentamos darla.

"Con nuestro sistema de programas de mano a través del móvil interactuamos con el público"

-Y con Blai Justo como concertino.

-Evidentemente otra baza importante de este concierto y de otros de la Acadèmia 1830 es Blai Justo, el violinista que después de trabajar con los grandes de la Música Antigua Europea ha vuelto a la isla. Tener a Blai es un auténtico lujo, sin duda.

-Además del concierto se ha preparado una explicación sobre el tema.

-Sí, media hora antes de la audición vamos a hacer una charla introductoria, dando a conocer las particularidades de la misma. Será pedagógica, sin tecnicismos, muy amena y dirigida a todo el público. Además, con nuestro sistema de programas de mano a través del móvil, podemos interactuar con el público, que puede sugerir y contactar con nosotros. Este modelo se está implantando en otros países y teatros del mundo. La electrónica va sustituyendo el papel.

Compartir el artículo

stats