Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Prohens: "Grabar en la Seu vacía, con su órgano y de noche, ha sido un gran impacto"

En la presentación participará Antoni Parera Fons, galardonado con el Premio Nacional de Música 2016

A la izquierda, Josep Prohens conversa con el pianista Andreu Riera en el estudio Digitals Pro. toni fernández

-¿Qué podrá encontrar el oyente en 'Impressions'?

-Un proyecto que nació hace un año. Su título, como muchos de mis discos, es el nombre de una obra, la primera del disco. Impressions es un conjunto de obras de música de cámara, escritas entre 2001 y 2016.

-¿Qué aporta un trabajo como este a su vasta discografía?

-La diversidad de instrumentos que aparecen durante los casi 70 minutos de música aportan una riqueza tímbrica que junto a la excelente interpretación de los músicos-profesores, hacen de este documento sonoro un punto de referencia de mi música.

-¿Destaca alguna aportación nueva en su discurso musical?

-Sí, hay aportaciones nuevas a mi música, como por ejemplo, la guitarra, que no había grabado nunca antes. Nunca había grabado para guitarra y nunca había compuesto para guitarra y violonchelo, lo cual ha sido una experiencia muy enriquecedora. He aprendido mucho. Tampoco hay mucha literatura para guitarra y violonchelo. He quedado muy contento. Un hecho muy curioso que a mí me ha servido mucho como experiencia es una obra que se grabó en la Seu, con su órgano, lo que me ha permitido conocer el mundo de la Catedral, cómo se tiene que registrar en un lugar como este, a las nueve de la noche, con tanta música sonando y el espacio vacío.

-¿Qué otros instrumentos suenan en el álbum?

-Flauta y marimba, piano solo, marimba y piano, vibráfono y marimba y un cuarteto: piano, violín, clarinete y violonchelo.

-¿Cuándo y dónde tiene programado presentarlo?

-El 10 de mayo, en el Gran Hotel (CaixaForum). No se interpretarán todas las obras del disco, entre otras cosas porque es imposible escuchar la de órgano en el Gran Hotel. Quizá pongamos un fragmento. Será una selección. En la presentación estarán Antoni Parera Fons, Premio Nacional de Música; Toni Fernández, productor; y José Francisco Conrado de Villalonga.

"A Parera Fons le considero un gran músico desde hace tiempo, muchos no creían antes en él"

-¿Qué le atrapa de la música de Parera Fons?

-A Parera Fons le conozco desde hace muchos años. Lo considero un gran músico, desde hace mucho tiempo, y lo remarco porque muchos no creían antes en él. De Parera me fascina la facilidad que tiene para la melodía .

-¿Qué músicos interpretan sus obras?

-La mayoría son profesores del conservatorio: Francesc Palou, flauta; Andreu Riera al piano; Isabel Félix al piano; Llorenç Ferrer, marimba y vibráfono; Bartomeu Mut al órgano; y el cuarteto integrado por Andreu Riera, José Manuel Álvarez Losada (profesor de violín del conservatorio), Víctor de la Rosa, de clarinete, y al violonchelo Dimitry Struchkov. El guitarrista, Victor Pellegrini, no podrá estar por compromisos internacionales.

-¿Dónde se grabaron el resto de obras y quien firma la producción?

-La producción es de Toni Fernández, no todo el mundo está preparado para la grabación de un disco como este, de música contemporánea, como él.Hemos tenido que hacer mil cosas de montaje. Se necesita mucha experiencia para grabar esto. Todo se grabó en Digitals Pro, salvo la citada obra de órgano, en la Seu. Un documento muy valioso, pues permitirá escuchar el sonido directo del órgano que tenemos en la Seu. Antes de grabar, mientras preparábamos todo, se rompió un pedal. Un verdadero contratiempo. El órgano es grandioso, un impacto de sonoridad... Su sonido y el silencio de la Seu me impactaron.

-¿Dialogó mucho con los intérpretes?

-El diálogo con los intérpretes es básico. Es verdad que la partitura indica lo que hace el compositor pero no refleja los sentimientos del momento del autor.

-¿Qué sentimientos despertará su música en el público?

-Curiosidad. La escucha de amalgamas nuevas, músicas nuevas de instrumentos, e impresiones... Mi música es muy sincera, no intento esconder nada ni demostrar más de lo que sé. Impressions es sinceridad.

"La profesión de compositor no está normalizada. En Balears falta mucha cultura"

-¿Se sufre al componer?

-Cuando me enfrento a una obra lo paso mal, me peleo con mi interior, qué he de hacer, cómo, irá bien? una lucha interna constante para que aquello vea la luz. Cuando acabo una obra termino agotado.

-¿Buenos tiempos para su oficio?

-La profesión de compositor no está normalizada. Falta mucha cultura, sobre todo en Balears. No puede ser que todo el dinero se lo lleven los intérpretes. Así como la figura del director está más que aceptada, solo uno de cada cien compositores puede vivir de esto.

Compartir el artículo

stats