La artista y diseñadora Patricia Mato Mora inaugura mañana la exposición Posidònia. Se trata de una obra que reclama la identidad marítima de Palma. La instalación transporta al interior del espacio que ocupa, la atmósfera portuaria. La exposición podrá visitarse en el Espacio Cúbico de la Fundación Pilar i Joan Miró hasta el 11 de junio de este año.

Posidònia es el resultado del proyecto ganador de la última edición del Premi Biennal Pilar Juncosa i Sotheby's 2015. Patricia Mato invita al espectador a introducirse en su obra a través de una cadena fabricada con pequeños componentes cerámicos que se encuentran en las paredes, el suelo y el techo. La artista ha trabajado los elementos cerámicos utilizando la ténica de cocción sin oxígeno. De esta forma, las piezas similan el óxido que la sal marina causa en los materiales. En la historia de Mallorca, el mar y su entorno han sido importantes.

El lugar elegido por la Fundación Pilar i Joan Miró para acoger la instalación es el Espacio Cúbico. Dicho espacio se ha interpretado como la zona subacuática de una dársena portuária. La idea es sumergirse en la composición cerámica, mientras se camina por el lecho marino en el que descansan las anclas de los barcos.

A la artista le interesa trabajar con los patrones de crecimiento y evolución de la flora y fauna marinas. Sin embargo, Patricia Mato quiere que el visitante interactúe con su obra. Quiere observar la forma en que este reacciona a la instalación.

Cabe destacar que el pasillo que conduce a la obra se llenará de fotografías, dibujos y vídeos. El objetivo es que el público conozca el proceso creativo que Mato ha seguido en Posidònia.

Artista y arquitecta

Patricia Mato Mora nació en Mallorca y vive en Londres. Estudió Arquitectura en la Architectural Association y un master en Cerámica y Vidrio en Royal College of Art. También es miembro del Royal Institute of British Architects y miembro de la Real Sociedad de Escultores Británicos.

Patricia Mato es cofundadora y directora de la empresa Drawing the City y profesora de Arquitectura en la Architectural Association. En el campo académico, su trabajo sobre diseño cuestiona la configuración material y la artesanía de los espacios. La artista ha trabajado en el Reino Unido, España, Francia, Italia, Camerún, Estados Unidos, Holanda, China y Japón. Su obra se ha expuesto internacionalmente.

Actualmente, la mallorquina explora las capacidades espaciales, arquitectónicas y narrativas de la cerámica. Patricia Mato está interesada en la posibilidad de los espacios de actuar como vehículos para la narración e imaginación colectivas.