Miguel Fernández Ribas baila desde muy pequeño y ha crecido viendo espectáculos de Joaquín Cortés, con el que ahora se le compara. Para él, bailar era sinónimo de jugar. Fiel a la tradición flamenca, El Yiyo, su nombre artístico, también ha dado clases de danza clásica y contemporánea, estilos que le gusta mezclar con su flamenco. En este sentido, considera que reunir diferentes danzas en un mismo espectáculo enriquece el baile. Y de eso trata Encuentros, un proyecto promovido por Mallorca Caprice y el Estudio de danza María Antonia Mas, en el que El Yiyo aportará la esencia del baile español.

Miguel Fernández nació en Badalona en 1996. Miembro de una familia gitana originaria de Jaén apasionada del flamenco, empezó a bailar desde muy joven. "Bailaba en bautizos, bodas, cualquier celebración. Me sentía muy bien bailando y quería llegar a ser bailaor. Para mí, jugar era bailar", explicó.

De pequeño, El Yiyo no sólo le dedicaba tiempo a bailar flamenco, también se lo dedicaba a observar "a los grandes bailaores". Fernández sobre todo se fijaba en Joaquín Cortés ha quien tanto admira y con el que los críticos le comparan. "Me ponía vídeos de sus espectáculos en VHS para fijarme en su forma de bailar y he de reconocer que aún lo hago", aseguró. Para Fernández es todo un privilegio que le comparen con el bailarín cordobés. Un alago que aún le cuesta creer y asimilar.

Aunque a sus 20 años El Yiyo ya es un bailaor reconocido, a él la palabra en sí le inspira respeto e intimida por igual. Pues considera que ser bailaor implica una gran responsabilidad. "No bailas en una fiesta, actúas frente a miles de personas. Yo le agradezco a mi familia su apoyo, ellos son los que me han ayudado a ganar confianza", dijo.

Fernández es un bailaor muy fiel a la tradición flamenca. Sin embargo, le "encantan" casi todos los géneros musicales y estilos, "porque aportan algo diferente". El badalonés acostumbra a mezclar elementos de danza clásica y contemporánea a su estilo flamenco. Precisamente, estudió ambos géneros. Ello le convierte en un bailaor "atípico" con un estilo cargado de sentimiento. "Sólo tengo 20 años pero creo que mi baile ha madurado gracias a que he aprendido de otras fuentes que he incorporado al flamenco. Pese a mi juventud, considero que mi estilo tiene mucha fuerza y mucho duende", explicó.

'Encuentros' y fusión de danzas

Fruto de su voluntad por mezclar diferentes estilos de baile, a Fernández le han invitado a participar en un proyecto que Mallorca Caprice y el Estudio de danza María Antonia Mas han puesto en marcha. Se trata del espectáculo Encuentros, una apuesta para fusionar danza clásica, contemporánea, hip-hop y flamenco. "Colaboro en varias coreografías y partes del espectáculo, pero también tengo un espacio para mí. Un espacio en el que podré demostrar mis raíces", contó.

Para El Yiyo, este tipo de espectáculos son necesarios para que la música avance. "Reunir diferentes danzas en un mismo espacio enriquece el baile. Es una forma de aprender cosas diferentes sin importar el género o el tipo de bailarín que seas. A mí estos espectáculos me llaman la atención y si existe la oportunidad de participar, ahí estoy", aseguró.

Encuentros se estrena el próximo viernes a las 21 horas en el Auditorium de Palma.