Winterdrama

Las obras maestras de la música permiten diversas lecturas. Por eso son grandes, pues pueden inspirar sentimientos diversos. Esa característica se acentúa en el caso de los ciclos de canciones. Los grandes pueden ser interpretados con diferente estilo y pasión. Es el caso de Winterreise (Viaje de invierno) que Franz Schubert compuso a partir de unos poemas de Wilhelm Müller, sin duda uno de los grupos de canciones más inspirados de todo el romanticismo.

Para empezar, el Wintereise de Schubert suena bien en todas las tesituras vocales. Existen muchas versiones para barítono (destacable la de Dietrich Fischer-Dieskau con el gran Gerald Moore al piano), para tenor (muy elegante la de Peter Schreier y András Schiff), para contralto (una de las mejores es la de Brigitte Fassbaender acompañada por Aribert Reimann) y para soprano (una de las mejores es la de Margaret Price y Thomas Dewey). Y todas ellas pueden seducir por igual.

El pasado domingo, la Sala Dante de Palma ofreció un recital de la mezzosoprano austríaca afincada en Mallorca, Waltraud Mucher acompañada al piano por el joven Magí Garcías, con el Winterreise como única obra del concierto.

La cantante dio a entender que conoce muy bien los veinticuatro lieder schubertianos pues los cantó, sin descanso, con elegancia y pasión. La Mucher optó por una visión más dramática que lírica; nada que decir pues fue del todo coherente con el estilo de principio a fin.

Por lo que al pianista se refiere, se le puede augurar un buen futuro como acompañante de buenas voces. Tiene buena pulsación y está muy atento al dictado vocal. Quizás el tiempo y la madurez harán que apague un poco el sonido y que aproveche los armónicos de los finales, que sonaban un tanto secos.

Muy interesante la idea de incluir los textos a través de unas proyecciones, pero en otra ocasión convendría revisar los aparatos tecnológicos, fallaron durante la última tercera parte del recital. En definitiva, podemos hablar de una muy buena propuesta, pero que lleva a una reflexión: ¿Dónde estaban los estudiantes de canto que hay en esta isla? Solamente el anuncio de un Winterreise debería ser motivo para que los futuros cantantes colapsaran las taquillas del teatro. Y no fue así. Una lástima.