Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la danza clásica al flamenco: 'Encuentros' de estilos de baile

La obra representa la vorágine de sentimientos de la vida a través de la fusión de clases de danza y ritmos opuestos

4

Estilos de baile

Pocas veces se encuentran oportunidades de ser testigos de un espectáculo de semejantes características. Un recorrido de sensaciones ardientes pulimentados por dóciles emociones. La directora de la escuela de baile homónima, María Antonia Mas, vuelve a superarse con Encuentros, un espectáculo de danza fusión que cuenta como artista invitado al flamante bailaor El Yiyo en una exclusiva exhibición que tendrá lugar en el Auditòrium de Palma el viernes 17 a las 21.00 horas.

"Creo que es la primera vez que se podrá ver un espectáculo así, una fusión de danza contemporánea, clásica, moderna, hip-hop y flamenco", valoró Mas, directora de la producción impulsada por Mallorca Caprice. La obra arranca con la pieza creada por la coreógrafa de danza contemporánea Cristina Juaneda, Desesperación, que, además de obtener el oro en el Dance World Cup-Spain 2017, ha sido galardonada en diferentes certámenes. "A raíz de una coreografía tan impactante como es Desesperación, que no deja indiferente a ningún espectador, la obra se debate entre si la bailarina muere o nace algo. De ahí, pensamos en desarrollar una serie de sentimientos que pasan por la vida, y qué mejor forma que fusionando los diferentes sentimientos con los estilos de danza. Dependiendo de lo que se pretenda transmitir tendrá más fuerza una parte u otra de la función. Podemos encontrar una parte más clásica, con una paso a dos al hablar del amor; o el flamenco como energía pura", explicó Mas.

A base de taconeo y patadas, los pies de El Yiyo incendiarán las tablas del auditorio junto a los 16 bailarines que comparten escenario. El bailaor de 20 años, es uno de los bailarines con mayor proyección. Especialistas del mundo de la danza se atreven a asegurar que representa al sucesor de Joaquín Cortés. Su fuerza, juventud y talento concilian con el cuerpo de baile de Encuentros. "Se trata de una compañía muy joven, los bailarines tienen entre 16 y 20 años. Siempre que monto un espectáculo me gusta innovar, por eso me atrajo la idea de fusionar diferentes estilos", defendió la directora.

De Bach a C2C

Para ello, cuenta con la ayuda de Juaneda, Álex Haro, más moderno; y Esther Martínez Albertí, encargada del toque hip-hopero. Los cuerpos de los bailarines se mueven en sintonía del violín de Bach para pasar en segundos a ritmos broken beat, más cadenciosos y actuales, como la canción Happy del grupo C2C. Un collage musical en el que los estilos se entremezclan. Así, "se puede escuchar un sonido clásico que no tiene por qué ir acompañado de las piezas clásicas; o una música contemporánea que tampoco tienen por qué bailarla los más modernos".

A María Antonia Mas no hay quien la detenga. "La idea es que este espectáculo pueda llevarse a diferentes municipios. Calvià e Inca ya están interesados", aseguró.

En 2015, la Fundació Teatre Principal encargó a Mas la dirección del ballet Alicia en el país de las maravillas. La obra, que contó con la presencia del prestigioso bailarín y coreógrafo Ion Garnika, agotó las entradas los tres días de su función y dejó a muchos espectadores ávidos de disfrutarla.

Este viernes se presenta una nueva y exclusiva oportunidad de deleitarse con la innovadora creación de Maria Antonia Mas.

Compartir el artículo

stats