Los autores y editores de Balears estarán presentes un año más en el Saló Internacional de Còmic de Barcelona, encuentro que se celebrará del jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril en los Palacios 1, 2.1 y 4 y Plaza Univers de Fira Montjuïc, en la que está considerada una de las citas con la historieta más importantes del sur de Europa.

Dolmen, Ominiky, Edicions del Despropósit y la antigua Inreves exhibirán sus cómics, novelas gráficas y otros artículos en un expositor conjunto, cofinanciado por el Institut d´Estudis Baleàrics. En ningún caso será un estand instalado bajo el genérico Balears, como el que en algunas ediciones montó el Govern en el pasado.

Otra editorial también mallorquina, Autsaider Cómics, tendrán un protagonismo especial, ya que uno de sus autores, el ilustrador y dibujante Victor Puchalski (Catarroja, Valencia 1986), figura entre los cinco finalistas en la categoría de Mejor autor/autora Español Revelación, junto a Angux, Conxita Herrero, Javi Rey y Lorenzo Montatore.

Con sede en Sineu, Autsaider no deja de ganar lectores por su labor de publicar joyas de cómic alternativo, siempre con buen gusto y cuidadas ediciones, además de poner el foco sobre autores desconocidos por muchos, como Kaz, Benjamin Marra o el citado Puchalski, a quien le editó en 2016 su primera novela gráfica en formato libro, Enter The Kann, su personaje de referencia. Un mundo, el de Kann, salpicado por héroes, aventuras y experimentos estéticos y narrativos, con un marcado color rabioso.

La editorial de Vicente García, Dolmen, nacida en 2001 en Palma y premiada en el Saló de Barcelona en repetidas ocasiones, viajará hasta la Ciudad Condal con dos de sus novedades más esperadas: Flash Gordon & Jim de la Jungla 1934-1936, dos series de Alex Raymond que aparecieron en los periódicos dominicales el mismo día en una época, mediados los años 30 del siglo XX, en la que el cómic todavía exploraba la aventura; y Cronología de una leyenda: los cómics de La guera de las galaxias, en cuyas páginas se realiza un exhaustivo repaso a los más de treinta años de cómics que conformaron el Universo Expandido y que abarcan desde los orígenes de lo que acabaría convirtiéndose en la Orden Jedi, millones de años antes de la fundación de la Antigua República, a las aventuras del último de los Skywalker cientos de años después de la destrucción de La Estrella de la Muerte. Sin descuidar, por supuesto, las historias protagonizadas por todos los personajes clásicos de la saga.

Benejam y el ´TBO´

Una de las exposiciones del Saló estará dedicada al humor blanco de la revista TBO. Una muestra que constará de cien originales de diversos autores y series de esta publicación y con la que se rendirá homenaje a Josep Maria Blanco, ganador del Gran Premio del Salón del año pasado y autor de referencia del TBO. El reconocido historiador y teórico del cómic Antoni Guiral es el comisario de esta exposición, que incluye obras de Marí Benejam i Ferrer (de firma Benejam), autor nacido en Ciutadella en 1890 y fallecido en Barcelona en 1975, creador de dos de las series más conocidas del TBO: La familia Ulises y Morcillón y Babalí.

Otras exposiciones que podrán visitarse serán ¡Al Oeste, más hacia el Oeste!, centrada en los viajes de Tintín; Cels Piñol - Fanhunter: el futuro está en juego, una completa retrospectiva a esta serie que ha ido más allá del cómic con exitosos juegos de mesa, novelas y merchandising; o Cómics en vuelo, en la que podrán contemplarse la épica de los primeros vuelos, impactantes combates aéreos, la barbaridad de los bombardeos o la revolución de los motores a reacción.

En el capítulo de autores invitados, el Saló ha apostado este año por Bruno Gazzotti (Lieja, Bélgica, 1970), Gina Alyse Wynbrandt (Chicago, 1990), José Muñoz (Buenos Aires, 1942), Juan Padrón (Matanzas, Cuba, 1947), Kim Jung Gi (Corea del Sur, 1975) y Mauricio Vicent (Madrid, 1963).