Más de 5.000 vidas ahogadas, congeladas, huyendo de un conflicto del que el Mediterráneo es uno de los testigos. En lo que va de año, se calculan que en el mar ya se han perdido medio millar. Además, llegar a la orilla no es sinónimo de cordialidad y acogida, sino de fronteras. La galería de arte Lluc Fluxà inaugura esta tarde a las 19.30 horas Tout va bien, la exposición colectiva como grito a la falta de respuesta del problema de los refugiados en Europa. "Queremos dar luz a los derechos humanos, es un drama de la humanidad. Invitamos a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el mismo mar en el que nos bañamos", explicó Maria Fluxà, comisaria de la muestra junto con Marta Salleras.

Nueve artistas, locales e internacionales, han querido aportar su talento en pro de intentar concienciar a la sociedad sobre la situación. La obra del haitiano Stanley Février muestra su odisea de tres semanas de Grecia a Serbia como un refugiado más. "Mi obra la creo en un idioma que la gente no comprende, busco centrar la atención en las cifras. Con ellas, destaco el valor de la vida, porque donde quedan los derechos de todos aquellos cuerpos que quedan sin identificar. La gente qe muere en el mediterráneo no tiene valor porque son inmigrantes", sentenció.

"Es muy fácil comentarlo sentado desde el sofá", asegura la artista Ursula Palla. Por ello, su obra simula una gran ventana en la que la realidad cobra la forma de rosas que se tiñen de negro al impactar en el cristal. "Por el fracaso de la Primavera árabe y toda la esperanza que había depositada en ella. Todos merecen ser un lugar seguro", defendió.

La mallorquina Astrid Colomar interpreta el nacimiento, la historia, la muerte y la construcción de la Humanidad como trascendencia colectiva. En su obra, busca enlazar de nuevo la Tierra y el cielo a través de antigüedades.

Diferentes actividades

A la exposición ubicada en la Plaça Cavalleria, 4 en Palma; en la que también participan Alexis Esquivel, Antoni Muntades, Francesc Torres, Teresa Matas, Vitor Mira y el cubano JEFF; se le suman diferentes conferencias, performance teatrales y mesas redondas, como la que ofrecerá Manuel Elviro, el 6 de abril en el Colegio de Abogados a las 19.00 horas, en las que narrará los horrores vividos como Ayuda Profesional de Emergencia (PROEM-AID). "Nunca estás preparado para escoger a quién sacar primero del mar entre dos personas, ni de que te lancen un bebé envuelto entre dos chalecos", asegura.