Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Murallas

Imagen de ´Fences´.

Coda a mi análisis de los Oscars: Esta última edición ha reivindicado el black power y mostrado a la vez su incipiente amplitud de miras. Moonlight defiende el tiempo presente y el riesgo creativo, con el peaje de un estilo muy ´arte y ensayo´. Figuras ocultas y Fences son filmes también notables pero muy acomodados formalmente. Hablando llano, películas muy digeribles para los blancos; de ahí mi sorpresa por premiar a la más osada.

En su tercera incursión tras las cámaras, Denzel Washington adapta una obra teatral de August Wilson que obtuvo el Pulitzer en 1987. Es un drama muy, muy sólido. Y familiar, dejando la segregación racial en un lejano plano. Ambientada a finales de los 50, juega con la barrera que el protagonista (Troy/Washington) intenta construir en la trasera de su casa y las barreras psicológicas que impone a su familia y a sí mismo. Es un macho alfa puro, extravertido, trabajador, inteligente€ Y obstinado, con ramalazos de juego sucio. Hace tragar tantos sapos a su mujer, sus hijos o su hermano que se lo devuelven con las únicas armas que tienen, el silencio y la soledad. Y sin embargo no dejan de quererle, porque saben que esos ramalazos de egoísmo están motivados en parte por una infancia y juventud muy difíciles. Personajes con mucho cuerpo y matices en un libreto largo, con exceso de diálogos al principio y muchísimo voltaje en el segundo y tercer actos. La realización sin mácula, la actuaciones entre notables y soberbias (Davis, o la compleja de Williamson) confirman las nominaciones y premios recibidos hasta ahora.

Fences

Estados Unidos, 133 min.

****

Director: Denzel Washington

Actores: Denzel Washington, Viola Davis, Stephen Henderson, Mykelti Williamson

Cines: Augusta, Cinesa Festival Park

Compartir el artículo

stats