Desierto en tu mente es el título del que será el primer largometraje de Marta Grimalt Canals (Palma, 1989). "Una road movie surrealista", apunta la autora, rodada en California, Barcelona y Mallorca, que actualmente se encuentra en fase de postproducción y que se estrenará el próximo 1 de julio en el Estruch de Sabadell, donde la cineasta trabaja gracias a una residencia artística.

Algunas de las imágenes de este filme que pone sus focos "en la pureza de la naturaleza" se han podido ver durante todo el mes de febrero en la galería de Los Ángeles Limited ink Studios, lo que ha supuesto para Grimalt "una experiencia muy positiva". En la exposición, comisariada por ella misma, la realizadora palmesana ha exhibido parte de su obra en un trabajo de videoarte llamado It's all because of you. Además, la muestra presentaba fotografías de la artista catalana Marta Canals -madre de Grimalt-, que representan su visión personal sobre el paisaje urbano de Mallorca y el contraste entre sus arquitecturas.

Directora de cine experimental y videoarte, Marta Grimalt llega a su primer largometraje avalada por trabajos anteriores que le han valido distintos galardones, caso de Zoapre, videoarte rodado en Islandia y ganador del Barcelona Visual Sound 2016; o Streetlight Anxiety, cortometraje documental que rodó en súper 8 en Los Ángeles y con el que se adjudicó el Short-in-Fest.

Un formato, el súper 8, por el que ha vuelto a apostar para Desierto en tu mente. La cinta, escrita, producida e interpretada por Grimalt, se ha rodado en blanco y negro en distintas localizaciones. De Mallorca se optó por parajes de Pollença, en concreto el Cap de Formentor; mientras que en California filmó en el desierto, en el Parque Nacional Joshua Tree, y en otros puntos de Los Ángeles y San Francisco.

Además de Grimalt, el elenco de intérpretes lo conforman Fran Murcia, Toni Junyent, Rina Ota, Heaven Pegasus, M. Amelia Canals, Agustí Macià, Yrene González, Pablo del Barrito, Saray El Haddouti, Craig Amromin, Belinda Reyes, Blanca Lario y Laia Lario, entre otros.

Una película "muy onírica"

Desierto en tu mente "es una película muy onírica que presenta el choque entre un escritor (Fran Murcia) y una chica (Marta Grimalt) cuyos caminos se entrelazan. Con ella busco encontrar la pureza en la naturaleza", señala la directora.

Interesada por composiciones visuales laberínticas que llevan a "dimensiones más allá de lo banal cotidiano", Grimalt, miembro de la Associació de Cineastes de les Illes Balears, trabaja con elementos de la fotografía, las artes plásticas y el dibujo. "Siempre recurro al lenguaje experimental", subraya.

Sus historias van acompañadas por músicas electrónicas que ambientan la psicodelia y perturbación, características de las que sus personajes no pueden escapar. "Para Desierto en tu mente he contado con Arturo Lanz, de Esplendor Geométrico, proyecto surgido en el seno de Aviador Dro", comenta. La banda sonora también incluye la firma de Primo Gabbiano.

Grimalt estudió dirección y producción de cine en la Escuela de Cine de Barcelona, realizó un Máster de dirección artística cinematográfica en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña y amplió conocimientos de cine documental en super 8 en el Echo Park Film Center de Los Ángeles. También ha sido jurado joven del 51 Festival Internacional de Cine de Gijón y del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona Mecal 2013.