La Galería Berlín, situada en el número 4 de la plaza de Santa Magdalena de Palma, cumple en este 2017 diez años desde su fundación. Con este motivo, la sala de arte ha preparado distintos actos conmemorativos. Tres de ellos comenzaron ayer.

Roca Fuster. Esbozo de una absurda vida, en presencia de su autor, Martín G. Ramis. Para Rosario Fernández, la propietaria del espacio de arte, se trata de un obra "interesante y dura", expresada "sin miedos y que seguramente levantará ampollas" en torno a la figura del pintor Roca Fuster. El tomo supone una transcripción de las conversaciones (grabadas) entre Ramis y Roca Fuster -fallecido en Palma en 2006- durante los últimos cinco meses de vida de éste.

"Roca Fuster tenía problemas con el alcohol y era un hombre muy muy atormentado", indicó Fernández, quien además detalló que el libro habla abiertamente, con nombres y apellidos, de su opinión acerca de una amplia representatividad de la sociedad mallorquina. Así, el padre y el hermano de Maria del Mar Bonet, 'el Casta', y Diabéticas Aceleradas no salen muy bien parados.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en torno a la obra de Ramis, en la que participaron los presentes.

Tras el intercambio de ideas, a las 20.30 horas se inauguró la exposición Intrusos del artista multidisciplinar Martín Garrido. Una muestra embadurnada de surrealismo en la que se combinan retratos y bodegones.

"Para mí, la pintura de Garrido tiene mucha energía, mucha fuerza, con pinceladas abiertas y limpias", comentó Fernández, sobre el trabajo de quien pinta, rea figuras, escribe, hace cine y también teatro.

Una hora más tarde, a las 21.30 horas, hubo un encuentro con artistas y amantes del arte con alguna vinculación a la Galería Berlín, así como performances, música y poesía. Todo se puso en escena de forma intercalada y con el propósito de que los asistentes se llevaran "una parte del alma del centro de arte".

Durante este 2017 Rosario Fernández tiene previsto recuperar la segunda bienal de arte erótico, clausurada cuando irrumpió la crisis económica, y la revista de la galería. "Queremos recuperar aquello con la crisis se estancó", remató Fernández.

"Han sido diez años muy duros", añadió la fundadora, cuya máxima es promocionar a artistas emergentes.

En las próximas semanas también saldrá a la luz un libro-catálogo con todas las muestras exhibidas en la galería durante estos dos lustros, ahora celebrados.