Referentes internacionales de la danza como Marta Carrasco o Daniel Abreu protagonizarán algunas de las obras que forman parte del programa de PalmaDansa Fluent, hasta ahora conocido como Palma amb la dansa. Del 17 al 30 de abril se representarán 15 espectáculos de baile contemporáneo en Palma.

La edición de este año del festival de danza contemporánea "conserva su esencia continuando la combinación del uso de espacios usuales como el Teatre Principal y los no convencionales, es decir, la calle de la ciudad", explicó ayer al mediodía Noemí Garcíes, coordinadora de cultura.

Coincidiendo con las vacaciones escolares y con el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, el festival "se centra en la programación de compañías profesionales de danza contemporánea, Fluent, y, además, por primera vez, se contemplan lo que llamamos La ciutat es mou, diferentes colectivos e iniciativas que representan la expresión artística ciudadana", detalló el regidor de cultura, Llorenç Carrió.

El número de propuestas recibidas casi duplica las de la convocatoria anterior, pasando de 64 a 112 las proposiciones enviadas por parte de compañías interesadas. De todas ellas, reconocidos profesionales del mundo de la danza contemporánea nacionales y locales seleccionaron para PalmaDansa Fluent las 15 obras que se representarán.

Entre ellas, Cabeza, interpretada por el premio nacional de danza el 2014, Daniel Abreu, se representará en el Teatre Principal. "Abreu es dueño de un lenguaje muy personal, capaz de crear un universo propio", elogió Carlos Forteza, director del teatro. "Por otro lado, también actuará Albert Quesada, uno de los bailarines catalanes más importantes. El artista propone la obra UnDosTresUnDos,un dúo que se plantea a través de sus cuerpos qué es el flamenco trabajando con el ritmo de este género", adelantó Forteza. Por ahora, se desconocen las fechas exactas de las funciones.

El Teatre Principal "continúa con su apuesta por la danza como género y de la creación contemporánea en cualquiera de las disciplinas". Por ello, ha destinado 10.000 euros de su presupuesto a la colaboración con PalmaDansa Fluent.

Danza didáctica

El conjunto de obras que conforman el certamen se dirigen a un público adulto y familiar. Los espectáculos callejeros serán gratuitos; sin embargo, para aquellos que se celebren en teatros se establecerá precios populares, además de la creación de bonos.

Por parte del Conservatori de Música i Dansa, junto con la concejalía de Educación, que encabeza Susana Moll, tendrá lugar La ciutat es mou. "Hace diez años que celebramos los Jocs coreogràfics. Se trata de diez sesiones de una hora muy beneficiosa tanto para los docentes como para los 110 alumnos que disfrutan de éstos", especificó Moll en el Ajuntament de Palma. Por parte del Conservatori, se organizarán diferentes talleres repartidos en diferentes jornadas que permitirán acercar el trabajo de los alumnos y de los docentes del centro a la sociedad. La programación definitiva se publicará a partir de marzo en la página www.palmacultura.cat.