La Fundació Cultural Coll Bardolet inaugura este sábado una exposición comisariada por Joan Oliver Maneu sobre la figura del reconocido artista mallorquín Juli Ramis (Sóller, 1910 - Palma 1990) en su sede de Valldemossa.

Se trata de una exposición retrospectiva en la que se podrán contemplar obras de cada una de las fases o períodos del artista: sus claros contactos con las vanguardias del siglo XX, la época de la abstracción, en la que experimentó con la materia, y el retorno a la figuración.

Esta muestra consta de 50 obras originales sobre tela, tabla, papel y cartón; más ocho series de litografías compuestas por seis unidades cada serie, todo ello dispuesto en tres plantas. La obra original proviene de colecciones privadas. La obra gráfica fue un trabajo realizado por el artista bajo la tutela de su galerista Joan Oliver Maneu.

En 1954, la revista Times seleccionó a Juli Ramis como uno de los cien mejores pintores vivos del mundo. "Juli Ramis fue un ejemplar irrepetible de un mallorquín rebelde y universal. El pintor más notable que Mallorca dio en el segundo tercio del siglo XX", en palabras del comisario. Sóller, Palma, Barcelona, Madrid, París, Tánger, Casablanca, Londres y Venecia fueron los escenarios fundamentales de su paso.

"Sobre todo, cabe destacar dos aspectos de su producción: su trabajo en el mundo de la abstracción pictórica y su aportación -principalmente en la etapa final de su vida- en el mundo de la obra gráfica", remarca el comisario.