"Creo que la imagen sobre Cela está distorsionada. Conocemos bien su faceta como aquella persona que hacía los anuncios de Campsa y que acudía a los programas de televisión; de cara al público, era todo un personaje. Por el contrario, en su intimidad era alguien correctísimo: era alguien que te ponía y te retiraba la silla; te hacía sentar en el mejor sitio de su casa. Sin embargo, creo que hay que recuperarlo como escritor. 'La Colmena' es una obra maestro del siglo veinte; no tengo ninguna duda". Así se ha expresado esta tarde la escritora Carme Riera (Palma, 1948), quien ha impartido la primera ponencia del congreso '100 años de Camilo José Cela' organizada por la Universitat de les Illes Balears (UIB) con motivo del centenario del nacimiento del escritor nacido en Padrón en 1916 y quien durante más de treinta años vivió y creó genialidades literarias en la isla.

Además, Riera -que ayer fue nombrada doctora honoris causa por la UIB- ha mencionado que Cela no le ha influenciado "en absoluto" en su propia obra, aunque ha reconocido que el literato es un "grandísimo escritor", al tiempo que ha señalado que la novela 'La Alcarria' se seguirá leyendo durante muchos años.

"Hoy hablo de los Formentores en plural, porque creo que hacerlo en singular queda pequeño. Para mí hubo cuatro: la conexión con el paisaje de un Cela que conectó con Mallorca y en especial con Formentor; Formentor como hotel; la amistad entre Cela y Tomeu Buadas; y el cuarto todo aquello que tiene que ver con la vertiente literaria del enclave", ha añadido Riera.

"Estoy muy contenta que podéis imaginar y muy agradecida a la Universitat de les Illes Balears por este inmerecido por este, no sé si decir trofeo, galardón, o algo similar y me hace mucha más ilusión que si el nombramiento viniera de otra universidad porque se trata de mi casa", ha añadido Riera, quien ayer fue nombrada por unanimidad con la más alta distinción universitaria. Así, preguntada por la fecha en que tendrá lugar el acto de investidura, la catedrática ha asegurado que todavía debe formalizarse la reunión con el rector de la institución, Llorenç Huguet. Este, por su parte, ha avanzado que la fecha prevista es alrededor de Semana Santa.

"Si ahora tuviera que dar una lección como doctora honoris causa sería en relación con mi faceta como escritora, ya que hacerlo en torno a una investigación me daría más pereza. Explicar cómo se hace una novela o explicar cuáles son los mecanismos que impulsan a escribir imagino que es algo más agradable para el público y más interesante para mí", ha afirmado también Riera.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB, la doctora Joana María Seguí, se ha referido a Cela como una figura "universal" de la literatura, al tiempo que ha recordado que el creador fue nombrado doctor honoris causa de la institución académica, así como catedrático extraordinario de Literatura y Geografía Populares, del departamento de Filología Española. De esta forma, con este seminario la universidad se suma a la lista de actos conmemorativos con motivo del cien aniversario del nacimiento del literato, quien durante una treintena de años vivió, escribió en Mallorca y estuvo "estrechamente ligado con la actividad intelectual de esta tierra". Además, entre su extenso historial de galardones, Cela cuenta con un Premio Cervantes y un Premio Nobel de literatura, siendo uno de los seis únicos españoles que cuenta con esta alta distinción.

Mientras, la directora del congreso, la doctora Maria Payeras, quien fue alumna y posteriormente amiga del Nobel, se ha referido a una frase del escritor homenajeado, diciendo que él bromeaba con que había venido a la isla a pasar una semana y como que no especificó cuál era, se quedó más de treinta años. "Él vino a Mallorca a escribir una parte de su novela 'La catira'; estuvo en Pollença durante una temporada y Mallorca le encantó, considerando que era un buen sitio donde vivir y trabajar a la vez", ha comentado Payeras, quien ha mencionado que Cela valoraba "mucho" el respeto a la privacidad por parte de los mallorquines. Así que nada mejor que instalarse en la isla "para no ser interrumpido"; "encerrarse" de una forma "sistemática" y dedicarse a su verdadera pasión, la escritura.

En Mallorca Cela arraigó, hizo muchas amistades y tuvo siempre una vida "muy activa". Según Payeras, era un hombre "muy extrovertido que necesitaba una vida social activa. Una de las actividades más importantes de Cela en la isla fue la creación de la revista 'Papeles de Son Armadans', que para Payeras fue "fundamental durante el Franquismo", que no solo fue una "fuente de cultura", sino también un puente "importante" con literaturas que por aquel entonces estaban proscritas; léase como enlace con la literatura del exilio y con aquellas lenguas diferentes a la española. Así, en la revista se puede observar la representación de, por ejemplo, las literaturas gallega y catalana, según ha asegurado la doctora.

'Papeles de Son Armadans' fue una revista de pensamiento, de crítica literaria, con una "significativa" presencia de creación literaria, donde están representados nombre esenciales de la poesía y narrativa de aquellos años. Asimismo, Payeras ha asegurado que la revista "no ha perdido actualidad", en el sentido de que a día de hoy sigue siendo una lectura "interesante y agradable", en la que también uno puede ahora darse cuenta de cuán importante fue su creación.

Por parte parte, Payeras se ha referido a la 'Converses literàries de Formentor', el mes de mayo de 1959, gracias a la amistad que Cela tenía con la familia Buadas. En aquel encuentro literario se dieron cita "nombres por aquel entonces consagrados como Vicente Aleixandre", aunque también autores muy jóvenes, como Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma o José Manuel Caballero Bonald, colaborador "directo" de 'Papeles de Son Armadans". De esta forma, las 'converses' fueron un espacio de intercambio de convencias, saberes y de diferentes generaciones poéticas.