Poner el acento en la vinculación del escritor Camilo José Cela con la cultura y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y rendir tributo a su faceta como agente cultural, en gran manera desarrollada en Mallorca. Ese es el objetivo y la primera jornada del congreso 100 anys de Camilo José Cela, que tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de febrero en sa Riera dentro del marco de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del autor (Padrón, La Coruña, 1916 - Madrid, 2002).

El congreso cuenta con la participación de profesores, expertos de todo el panorama docente nacional, de comunidades como -al margen de Balears- Cataluña, Murcia y Andalucía. La segunda jornada girará en torno al Cela narrador, como representación de su vertiente creativa más conocida y valorada, destacando su creación de la revista Papeles de Son Armadans. La tercera sesión, por su parte, se dedicará a otras dimensiones del polifacético autor, léase su vertiente como periodista, cineasta o como profesor.

El congreso, dirigido por los doctores María Payeras y Perfecto Cuadrado, del departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la UIB, se iniciará a las 16.30 horas (el 21 de febrero) con la lección Los Formentores de Cela, de la catedrática y miembro de la Real Academia Española, Carme Riera.

De la jornada del miércoles, cabe destacar la proyección, a las 18.30 horas, del documental El Cela más cercano, dirigido por Carlos Agustín y Belén Tánago y a continuación habrá un coloquio. El jueves, el profesor Antonio Bernal Vistarini (UIB) impartirá la ponencia Acuarelas manchadas de lluvia: la elaboración de la imagen visual en la narrativa de C.J.C y el hijo del escritor, Camilo Cela Conde , impartirá la ponencia Charo y CJC en el recuerdo, entre otras.

Los doctores María Payeras y Perfecto Cuadrado, quienes recibieron las clases magistrales de Cela y posteriormente compartieron amistad con el premio Nobel, han destacado a Cela como una figura implicada con la sociedad mallorquina, "extrovertido y arraigado", así como alguien que sirvió de puente con la literatura del exilio. Al margen de ello, Cuadrado hizo énfasis en que Cela creó un "personaje genial que disfrazaba su vulnerabilidad".

Por último, la nieta del escritor, Camila Cela Marty, incidió en que "hay que reivindicar aún más el patrimonio de mi abuelo", ya que "muy pocos alumnos en las escuelas saben qué es y qué supuso la revista Papeles de Son Armadans, por ejemplo", al tiempo que señaló que ésta no ha perdido actualidad.

El precio del congreso oscila entre los 15 euros para estudiantes, jubilados y desocupados y 25 euros para el resto de personas.