Poner el acento en la vinculación del escritor Camilo José Cela con la cultura y la Universitat de les Illes Balears (UIB) y rendir tributo a su faceta como agente cultural, en gran manera desarrollada en esta comunidad autónoma. Ese es el objetivo y la primera jornada del congreso '100 anys de Camilo José Cela', que tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de febrero en sa Riera dentro del marco de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del autor (Padrón, La Coruña, 1916- Madrid, 2002), quien fue uno de los mayores representantes de la narrativa contemporánea española. El congreso cuenta con la participación de profesores, expertos, de toda el panorama docente nacional, de comunidades como -al margen de Balears- Cataluña, Murcia y Andalucía.

Mientras, la segunda jornada girará en torno al Cela narrador, como representación de su vertiente creativa más conocida y valorada, destacando su creación de la revista 'Papeles de Son Armadans'. La tercera, por su parte, se dedicará a otras dimensiones del polifacético autor, léase como periodista, cineasta, profesor, entre otras disciplinas.

El congreso, dirigido por la doctora María Payeras Grau y el doctor Perfecto Cuadrado Fernández, del departamento de Filología Española, Moderna y Clásica de la UIB, se iniciará a las 16.30 horas (el 21 de febrero) con la lección 'Los Formentores de Cela', de la catedrática y miembro de la Real Academia Española, Carme Riera. Ese mismo día, entre otros participantes, la doctora Payeras impartirá la ponencia 'Poetas del medio siglo en yunque de tinta fresca' y Xelo Candel Vila (Universitat de València) hará lo propio con 'La representación de los poetas exiliados en 'Papeles de Son Armadans'.

De la jornada del miércoles, cabe destacar la proyección, a las 18.30 horas, del documental 'El Cela más cercano', dirigido por Carlos Agustín y Belén Tánago, que a continuación contará con un coloquio. El jueves, el profesor Antonio Bernal Vistarini (UIB) impartirá la ponencia 'Acuarelas manchadas de lluvia: la elaboración de la imagen visual en la narrativa de C.J.C' y el hijo del escritor, Camilo Cela Conde , impartirá la ponencia 'Charo y CJC en el recuerdo', entre otras.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB, doctora Joana María Seguí, se ha referido durante la presentación del congreso al nombramiento de Cela como honores causa por la entonces (1980) llamada Universitat de Palma de Mallorca y su pertenencia a la universidad como catedrático extraordinario de Literatura y Geografía Populares, adscrito al antiguo departamento de Literatura Española. También ha remarcado la cantidad ingente creada por el autor, de obras narrativas, poéticas, dramáticas y ensayísticas.

Los doctores María Payeras y Perfecto Cuadrado, quienes recibieron las clases magistrales de Cela y posteriormente compartieron amistad con el premio Nobel, han destacado a Cela como una figura implicada con la sociedad mallorquina, "extrovertido y arraigado", así como que sirvió de puente con la literatura del exilio, por ejemplo. Al margen de ello, Cuadrado ha hecho énfasis en que Cela creó un "personaje genial que disfrazaba su vulnerabilidad".

Por último, la nieta del escritor, Camila Cela Marty, ha incidido en que "hay que reivindicar aún más el patrimonio de mi abuelo", ya que "muy pocos alumnos en las escuelas saben qué es y qué súpuso la revista 'Papeles de Son Armandans', por ejemplo", al tiempo que ha señalado que ésta no ha perdido actualidad.

Las inscripciones al congreso se atenderán por estricto orden de reserva. Cuenta con un total de 99 plazas Para la obtención del diploma de asistencia, los inscritos deberán haber asistido, como mínimo, al 80% del seminario.

El precio para alumnos de la UIB y otros estudiantes (sean o no universitarios) es de 15 euros. Los jubilados y desocupados también pagarán 15 euros, mientras que el resto 25 euros.