El Museu de Mallorca inauguró ayer una exposición en torno a la figura de la ´Gran Cristiana´, quien vivió y falleció en el casal, conocido como Can DesBrull y que da nombre a la sede del museo.

La ´Gran Cristiana´ es el sobrenombre de Catalina Zaforteza i de Togores (Palma, 1883), esposa de Mariano de Villalonga i de Togores, uno de los mayores terratenientes del siglo XIX y principios del veinte en Mallorca.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de abril, reconstruye "de forma fiel a la realidad" quién era y cómo era la vivienda en la que habitó la ´Gran Cristiana´, sobrenombre acuñado por extensión del que recibían los carlistas, cristianos, caracterizados por su intransigencia católica.

Para llevarlo a cabo, desde el museo se han hecho acopio de varios archivos gráficos importantes (uno de ellos el de Jeroni Juan Tous) y de mobiliario perteneciente a esta mujer "culta, generosa, caritativa y hermana del jefe del carlismo en Mallorca", según indicó ayer la directora del espacio de arte, Joana M. Palou, quien llevaba tiempo madurando desarrollar esta muestra.

La exposición temporal se va intercalando con los espacios que el museo dispone para albergar las muestras permanentes. Además de las piezas y del archivo de imágenes, ayer también se proyectó un vídeo sobre quien fuera dama de la Reial Mestrança de Cavalleria de Valencia en 1858.

De esta forma, quien se asome a esta exposición podrá adentrarse, por ejemplo, en la alcoba, la sala de los espejos, la sala de verano o la capilla en los que un día habitó una mujer cuyos hermanos y sobrinos fueron oficiales del ejército. Por último, en las próximas semanas también se presentará una publicación complementaria a la exposición.