Bach, "el gran maestro del Barroco, el músico que siempre nos ha hecho crecer", en palabras del director Joan Company, descubrirá hoy al público mallorquín dos de sus obras nunca antes interpretadas sobre un escenario de la isla: el Oratorio de Pascua y el de la Ascensión. Dos estrenos que serán ejecutados por la Coral Universitat de les Illes Balears y el BACHrroc Ensemble y que podrán escucharse en el Auditòrium de Palma, a partir de las 20.30 horas, bajo la dirección del citado maestro.

El concierto, en el que intervendrán 80 músicos, entre cantantes e instrumentistas, se enmarca en el BachCycle que organiza el promotor y presidente de la Associació Música a Llevant, Pere Bonet, quien destaca lo novedoso del programa: "Se trata de la primera audición de estas obras en Balears y, en el caso del Oratorio de la Ascensión, no hay referencias de su interpretación en España. Es una obra que solo tocan los grandes grupos barrocos internacionales".

Destacados solistas

Junto a coro y orquesta actuarán destacados especialistas en las composiciones del genio de Eisenach, como son los solistas Maïlys de Villoutreys (soprano), Mélodie Ruvio (alto), Vincent Lièvre-Picard (tenor) y Benoît Arnould (barítono).

La Coral Universitat de les Illes Balears está "encantada" de entregarse una vez más a la música de Bach, de la que se declaran absolutamente fieles: "Tenemos especial devoción por Bach", confiesa Company. "Hemos hecho sus grandes obras, como la Misa en si menor (Patrimonio de la Unesco) y sus Pasiones (Pasión según san Marcos, probablemente la primera vez que se escuchó en España; Pasión según san Mateo, con The English Concert, una de las mejores orquestas barrocas europeas; y Pasión según san Juan, con sa Simfònica y la Orquesta Barroca Catalana). Y ahora estos dos oratorios tan poco frecuentes en los circuitos concertísticos. Bach siempre nos ha puesto los pies en la tierra y su música nos anima a continuar trabajando y estudiando", agrega el director, quien recuerda el profundo sentimiento de respeto que inundó a la agrupación el día en que cantaron ante la tumba del compositor, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

"La variedad", en un todo unitario como es un oratorio; "la frescura y la virtud de las grandes arias"; y "la ingeniosa combinación instrumental" son, para Company, tres de los pilares sobre los que se sustentan tanto el Oratorio de Pascua como el de la Ascensión.

Palma, ciudad Bach

El ciclo que impulsa Pere Bonet, el BachCycle, pretende acercar la vasta obra del compositor alemán a la ciudadanía, y para ello se ha diseñado para este 2017 una serie de cinco conciertos, el primero de ellos, el de esta noche, el de los dos oratorios.

"Montreal, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria son ciudades que tienen un ciclo dedicado a la música de Bach. ¿Por qué no lo puede tener Palma?", señala Bonet, convencido de que una propuesta como esta significa una apuesta por la desestacionalización.

Tras el concierto inaugural, todo un estreno para Palma, se interpretarán otras obras importantes en la producción coral de Bach, como son las Cantatas BWV 209, 82 y 158. El ciclo se extenderá hasta el mes de abril.