El Govern destinará este año, a través del Institut de la Llengua i la Cultura (Illenc), 1,8 millones de euros a subvenciones para todos aquellos proyectos culturales realizados por los artistas de Balears que tengan proyección exterior.

En comparación con el año pasado, el presupuesto destinado a la promoción cultural de proyectos autonómicos ha aumentado un 33%. Entonces, la cuantía ascendió a los 1,2 millones y hubo un total de 288 beneficiarios.

Ahora, se abren un total de seis líneas de ayudas artísticas, que son las de música; literatura (cómic, ilustración y pensamiento); artes escénicas y artes visuales; la producción de ferias y festivales y la producción enfocada al campo audiovisual. En concreto, esta cantidad se reparte entre 400.000 euros para producción de ferias y festivales; 600.000 euros -el incremento principal- para producción del audiovisual, y 160.000 euros para cada una de las cinco líneas de proyección exterior, cuatro de las cuales se presentaron ayer (literatura, artes visuales, música y artes escénicas).

Las ayudas de las líneas de música, artes visuales y artes escénicas se dividen en dos conceptos. Por una parte, el de movilidad, que costea los gastos de desplazamiento y el de promoción exterior, que incluye la organización de las actividades de promoción fuera del territorio.

Mientras, en cuanto a la línea de literatura, pensamiento, cómic e ilustración, cabe decir que incluye la novedad de la edición, como son las traducciones de obras de autores naturales o residentes en Balears en la distribución exterior y también la edición de originales. "Con la finalidad de reducir el efecto de la insularidad o la doble insularidad, queremos que nuestros creadores tengan las mismas oportunidades profesionales que los de la Península o al menos reducir las desigualdades existentes", aseguró ayer la consellera de Cultura, Ruth Mateu.

Además, según explicó el director del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (Illenc), Josep R. Cerdà, se ha aumentado la "objetividad" en las baremaciones de proyectos presentados, en el sentido de que los ítems a evaluar son autobaremables y dejan menos espacio para la interpretación del expediente por parte de un técnico.Las solicitudes de ayudas se podrán presentar hasta el 15 de octubre. Las convocatorias de subvenciones se pueden consultar en la página web del Illenc (www.iebalearics.org).