Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Armando Buika: "Antes que negro soy actor, y no he podido optar a según qué papeles"

"Cuando uno enciende la tele y ve tres actores negros españoles no debería sufrir un vuelco"

El actor de ascendencia guineana Armando Buika (centro), en la última temporada de ´Águila roja´. moisés fernández acosta

-¿Qué es The Black View?

-Es un espacio que hemos creado un grupo de actores y artistas viendo las necesidades que hay en el mundo audiovisual a la hora de dar una imagen de los actores negros en este país. Ofrecemos formación y asesoramiento tanto a actores negros como a productoras. Crearemos una base de datos en la que estén englobados todos los intérpretes negros.

-¿Por qué se sienten discriminados?

-Más que discriminados no nos sentimos representados. Si se muestra una parte de la historia, es decir, negros inmigrantes, manteros, delincuentes, que los hay, también hay que mostrar la otra parte: abogados, polícias, ingenieros y arquitectos, que también los hay negros en este país. Pedimos que se nos dé la oportunidad de interpretar personajes reales, tanto en el teatro como en el cine o la televisión, que hoy en día están en la vida cotidiana.

-¿Cómo potenciarán la visibilidad de los actores negros o afrodescendientes?

-Muchas veces la respuesta que obtenemos tanto de las productoras como de las agencias de cásting y directores es que "no hay". Pues sí que hay. Con la base de datos que crearemos tendrán la posibilidad de visibilizar a todos estos actores. Formaremos de un modo constante y descubriremos nuevos talentos. Y con ello lo que haremos será enriquecer los productos y proyectos, logrando una imagen más multicultural, a la altura de Estados Unidos o Inglaterra.

-En Estados Unidos y el Reino Unido también se está librando una lucha contra los estereotipos en el cine, en pro de la diversidad. ¿Conciben esta batalla a nivel global?

-Por parte del colectivo afrodescendiente hay un despertar, de conciencia, en este país. Durante mucho tiempo hemos estado callados, en silencio, sufriendo constantemente esta desidia por parte del mundo de las artes. Es verdad que hay movimientos mundiales al respecto que coinciden con este despertar que hemos tenido nosotros, los artistas españoles ahora mismo. Hay cierta similitud y coincidencia, sí.

-¿Cuántas personas integran la plataforma, recién nacida?

-The Black View es un espacio abierto a cualquiera que tenga una idea o una propuesta. Hemos sido dos los fundadores, mi socia Pilar Pardo, que es representante artística, y yo. Contamos con la colaboración del director de cine Santiago Zannou [El truco del manco, Alacrán enamorado] y nos están apoyando mucho la actriz Montse Pla, Bibi Castro, Boré Buika... Con ellos estudiamos las acciones que podemos llevar a cabo para despertar el intéres de las productoras y que incluyan actores y artistas negros en sus proyectos. Actualmente The Black View somos en torno a una quincena, número que va creciendo. Hay que tener en cuenta que hemos empezado nuestra actividad hace solo dos días, suficientes para haber vivido ya una revolución, y eso que aún no tenemos página web. La reacción de la gente está siendo muy positiva, no solo de actores negros, también de blancos que apoyan esta causa y nos dan la razón. Somos actores negros y españoles y como tales reivindicamos nuestros derechos. No estamos reivindicando cosas que no nos corresponden.

-¿La Academia les apoya?

-El tema de la Academia de Cine es delicado. Es cierto que una vez quedamos y conversamos y pensamos que qué mejor que tener la Academia de nuestra parte. Redactamos una carta y la entregamos y no sé por qué pero a las dos semanas, casualidad o no, Zannou recibió una llamada de la directora [Yvonne Blake] pidiéndole que tenía que entregar un premio en la gala de los Goya. Por parte de la Academia no ha habido una comunicación oficial pero ahí está el hecho. Estamos contentos y muy agradecidos por el gesto.

-Qué mejor comienzo.

-Que Zannou vaya a entregar un premio Goya es un buen comienzo pero no lo es todo. Esto no debería entenderse como una victoria o una celebración, sino como algo habitual, y ese es el objetivo, convertir estas acciones en cosas normales. Cuando uno enciende la tele y ve tres actores negros españoles en una serie no debería sufrir un vuelco en el corazón. Hay que normalizar esto.

-Hasta ahora muchos se preguntaban si hay actores negros en España.

-Es verdad y es una lástima. Yo llevo 25 años navegando entre la interpretación y la publicidad y afirmo que parece mentira que hoy, en pleno siglo XXI, cuando sabemos que España es un mosaico de culturas no sean capaces de mostrar esta realidad en los medios audiovisuales. Es una pena. Somos afrodescendientes, no somos africanos y tampoco nos consideran españoles. Nadamos entre dos aguas. Mi padre es africano pero yo nací en España, soy español. No hablamos desde el rencor, con el puño levantado, sino desde la positividad. Podemos aportar algo. A diario todavía nos sentimos un poco apartados. Queremos que las productoras nos vean como algo positivo.

-¿A usted le han ofrecido papeles cortados por un patrón de prejuicios?

-Sí, bastantes veces. Yo antes que negro soy actor, hombre de 1,85 de estatura, de complexión fuerte, rasgos duros y, la quinta o sexta característica, sí, soy negro. A mi representante le han dicho muchas veces: "Sí, tenemos a Armando, pero es que es negro". "Es que tu me has pedido un actor", les ha contestado ella. Yo sé que no es por mala intención, es porque no se nos ve, por eso no se nos tiene en cuenta. Por ser negro no he tenido la oportunidad de optar a según qué personajes. Todo esto viene de raíz. Los guionistas no escriben sus personajes pensando en actores negros porque no los ven.

-"Cuando hago una serie no se me ilumina bien", se ha quejado.

-Uno de los cursos que haremos desde The Black View es el de iluminación para pieles oscuras. Yo he visto trabajos míos en televisión en los que no se me ven ni se notan mis facciones debido a que no están acostumbrados a iluminarnos.

Compartir el artículo

stats