Nuevo desencuentro entre los Artistas Visuales y la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Palma. Uno de los creadores finalistas de los Premios Ciutat de Palma 'Antoni Gelabert', Nauzet Mayor, retirará su obra expuesta en el Casal Solleric al considerar que se ha cometido "una falta de respecto" hacia su trabajo y "un tratamiento degradante e indigno" por parte del regidor de Cultura Llorenç Carrió y del miembro del patronato de la Fundació Palma Espai d'Art (FPEA), presidente del Círculo de Bellas Artes y periodista Gaspar Sabater.

El motivo del enfado de Nauzet y de otros artistas visuales con obra en la muestra, quienes también estudian la posibilidad de retirar sus piezas, tiene su origen en un artículo publicado por Sabater el pasado 28 de enero en el diario El Mundo bajo el título No hay que perdérsela que el regidor Carrió ha difundido en las redes sociales como una "opinión muy cualificada sobre la exposición".

En el texto, el periodista describe las obras de una muestra que "resulta deslumbrante a la vez que imprescindible" con las siguientes frases: "Comienza la muestra con unas originales fotos de carnet con el mérito de haber sorprendido al personaje, realizadas con una máquina estropeada y ampliadas a tamaño natural"; "le siguen unas cerámicas de Lladró con la originalidad de no serlo"; o "continúa con un rasca y gana de UH que aunque no da premio al final sale una foto del Borne".

Un artículo que en opinión de Nauzet Mayor y de otros artistas visuales "ridiculiza mediante el uso de burdas ironías gran parte de las obras expuestas bajo una subjetividad ignorante y sin ningún interés constructivo".

"Eso es lo que más me ha dolido -apuntó ayer Nauzet Mayor a este diario-, que no es una crítica razonada, y que haya sido difundida en las redes sociales por Llorenç Carrió".

"Por eso, muy a mi pesar, solicito la retirada de mi obra de la exposición ipso facto considerando vergonzoso que un sujeto que forma parte del patronato FPEA difunda en los medios opiniones personales de esta índole con total ausencia de responsabilidades por parte de dicha institución y el apoyo en redes sociales del representante municipal de Cultura", añade.

El destituido director gerente de la FPEA, Fernando Gómez de la Cuesta, preguntaba en las redes sociales cómo un regidor de Cultura "puede tener un desconocimiento tan grande sobre las artes visuales" y "tener competencias y tomar decisiones tan importantes como las que toma en materia de cultura".

"Dando por supuesto que el regidor haya entendido el artículo (...) ¿puede compartir un artículo, con ese tono y con ese contenido, que evidentemente falta al respeto a los profesionales participantes, artistas y jurado, sobre el resultado de unos premios cuya tiitularidad es del propio ayuntamiento de Palma? (...) ¿Qué es lo que le motiva a considerar un artículo así una opinión cualificada?", añadió Gómez de la Cuesta en su escrito en Facebook.

En las mismas redes, Carrió señaló que "en ningún momento quise faltar al respeto de los artistas ni del jurado. Que piense que la opinión es cualificada no significa que la comparta. Puede ser que pecara de ser demasiado sintético a la hora de compartir el artículo cuando es un tema tan sensible (...) Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido".

Unas disculpas que "llegan tarde y por la vía incorrecta", en opinión de Nauzet Mayor. "Quizá Carrió no haya obrado con mala fe pero es un error grave".