Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

Vivirás en una casa muy bonita

Un niño de la calle (Pawar) en una remota zona rural de la India. Por un golpe de mala...

Un niño de la calle (Pawar) en una remota zona rural de la India. Por un golpe de mala suerte se separa de su madre y su hermano mayor al quedar encerrado en un tren vacío que le traslada a la otra punta del país. Por un golpe de buena suerte acaba en un orfanato digno y es adoptado por un matrimonio tasmano. Al cumplir la mayoría de edad (le reemplaza Patel, Slumdog millionaire) comienza a atormentarle el pasado. Localizar su localidad de nacimiento con unos jirones imprecisos de memoria es equivalente a una aguja en un pajar.

Sobre una historia real, el guión traza los vectores de fondo: a) El síndrome del superviviente, remordimientos por pasar a la orilla de la gente acomodada. b) La angustia de separarte de tus seres más queridos y no poder decirles que sigues vivo y bien. c) Las chispas, cuando llega la adolescencia, de muchos niños adoptados con sus padres adoptivos, a los que pasan a ver como extraños. Los dos primeros temas se tratan bastante bien; el tercero se soslaya. Tampoco se profundiza en la relación con su hermanastro, también adoptado y de carácter muy difícil.

¿Celos sólo? ¿Genes? ¿Patología mental? La primera parte es acertada por la fotografía, escasos diálogos y sin subrayados de banda sonora; pero es muy larga y tiene un toque Kipling, un poscolonialismo mal disimilado. La segunda parte es demasiado previsible, con (dudoso) regusto a Slumdog Millionaire. Con todo, es un filme verosímil, profundiza bastante en los traumas de los niños adoptados y logra emocionar. Lo que buscaban sus productores, los cazaoscars hermanos Weinstein.

Lion

EEUU, Australia, Reino Unido, 118 min.

***½

De Garth Davis

Actores: Dev Patel, Rooney Mara, Sunny Pawar, Nicole Kidman

Cines: Rivoli, Ocimax, Multicines Manacor, Cinesa Festival Park

Compartir el artículo

stats