La visita de iconos como Claudia Cardinale no hay temporal que retrase. Y tan feroz como la tormenta de ayer, la actriz llegó a Palma reivindicativa. "Debemos apoyar el cine de los jóvenes. Hay que luchar", defendió la artista muy expresiva alzando el brazo como símbolo de victoria nada más llegar a la isla.

El vuelo procedente de París aterrizó puntual. El recibir a alguien en el aeropuerto a veces se asemeja a jugar a la ruleta, apuestas por si la puerta anunciada de salida será la correcta. Y cuando los nervios afloran porque quien viene es un mito como Cardinale, la jugada es mayor. Aunque algo de azar hubo, ya que los ocho vuelos anteriores sufrieron retraso. 'La Cardinale' llegó ayer alrededor de las 20.00 horas al aeropuerto de Son Sant Joan como invitada de honor al I Festival Internacional de Cine de Autor de Mallorca, 'Films Infest', que concederá a la mítica actriz un premio por su interpretación en la película Signora Enrica.

"Ha sido un viaje muy largo. ¡Qué mal tiempo hace!", exclamó la actriz frotándose las manos. La 'sex symbol' de varias generaciones de españoles y que puede presumir de haber vencido a la caducidad que aqueja a las artistas cuando se les viene encima el otoño, recogerá, acompañada de Ali Ilhan, director y productor de la cinta, su reconocimiento como mejor actriz internacional por la película italo turca.

El propio Ilhan presentó la cinta al festival. La sorpresa por parte del cineasta Antoni Caimari, organizador del certamen, aumentó cuando la fabulosa actriz aceptó su invitación a acudir los tres últimos días del 'Films Infest', donde además de su premio como mejor actriz internacional, se le reconocerá su dilatada trayectoria. Una recompensa a sus más de 130 películas que también le han valido un León de Oro (1993), el Oro de Oro (2002) honorífico de la Berlinale y el Premio Honorífico del Festival de Cine de el Cairo en 2015.

La que fuera musa de directores como Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini, llegó enfundada de un cálido abrigo de borrego color negro, tono que completaba su estilismo y que realzaba su collar grande de plata.

El drama-comedia se proyectará el lunes, en versión original con subtítulos en inglés, en el centro cultural de sa Nostra de la calle Concepció de Palma a las 18.00 horas. En ella, Cardinale, con todo su resplandor, encarna a la señora Enrica, una anciana bulliciosa y dominante que ablandará su aparente corazón impenetrable con Enki, uno de los estudiantes que acoge en su casa y que, con la ayuda de Enrica, buscará conquistar el corazón de una de las compañeras de piso.

Poco posee del personaje distante Claudia Cardinale que, aunque nacida en Túnez, por sus venas corre sangre siciliana y su gracia innata. Con sus 78 años, mantiene su sonrisa y cercanía. "Estuve en Mallorca hace muchos años, demasiados", recordó la actriz, que no visitaba la isla desde 1963.

La entrega de trofeos tendrá lugar esta tarde a las 20.00 en la Fundación Miró. En total, se repartirán 17 galardones. "Han sido muchos meses de trabajo, 120 películas que visionar y la decisión ha sido difícil", aseguró Caimari.

Como broche de oro al festival, tras la proyección de la película el lunes, se celebrará un coloquio en el que tanto la intérprete como su director contarán los secretos de la cinta.