Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Eres de ´La La Land' o de 'Paterson'

A juzgar por las cinco aspirantes al Oscar a la mejor película estrenadas en España, la cosecha hollywoodiense de 2016 es peor que...

Eres de ´La La Land' o de 'Paterson'

A juzgar por las cinco aspirantes al Oscar a la mejor película estrenadas en España, la cosecha hollywoodiense de 2016 es peor que decepcionante. La mejor del lote con ventaja es Comanchería, donde Chris Pine no solo da réplica sino que supera a Jeff Bridges. El curso de psicolingüística de La llegada es aceptable hasta que compruebas que ha relegado a la muy apreciable Passengers, un robinson galáctico. Hasta el último hombre y Figuras ocultas sobresalen por falta de competencia, en su elogio del hombre blanco y de la mujer negra, siempre norteamericanos. La segunda consigue arrancarle algo parecido a una interpretación a Kevin Costner, hasta el punto de que debió figurar entre los nominados al mejor actor secundario que recaerá en Michael Shannon por Animales nocturnos. Dado que una película nunca puede mejorar a su trailer, de Lion solo cabe esperar que la deprimente Slumdog Millionnaire haya sido sustituida por Slumdog Lionnaire, sin salir del actor Dev Pattel. Y luego está el título condenado a arrasar con los Oscars.

La La Land es un producto para adolescentes incurables, un melodrama tramposo con finales múltiples, un elogio de la resiliencia estadounidense que fascinaría a Donald Trump, un subproducto indigno del director de Whiplash. Es decir, una película diseñada para acaparar Oscars. Nunca sabemos por qué se atraen o se repelen Emma Stone y Ryan Gosling, tampoco nos importa demasiado. La monótona banda sonora viene rehogada en un estribillo chirriante y repetido cien veces de más. El único número musical memorable se corresponde con la primera escena, y te quedan dos horas adicionales.

La crítica ha saqueado las influencias de La La Land, pero la similitud bordea lo delictivo con The Artist, siempre con la intención proclamada de devorar estatuillas. El número inicial de Emma Stone y sus compañeras de piso imita al baile de Natalie Wood y sus compañeras de taller de costura en West Side Story. El director Damien Chazelle ha visto más de una vez La gran belleza, otra presencia no reconocida y perceptible también en la excesiva película alemana Toni Erdmann, aspirante en la lista gris de producciones ajenas a Hollywood. Las interpretaciones nominadas son tan medianas, que por primera vez propongo un Oscar para la sobrevalorada Meryl Streep en Florence Foster Jenkins. También aquí peca de injusta la exclusión de Hugh Grant al mejor secundario.

Ninguno de los títulos citados hasta ahora merece figurar en la misma lista que la genial Deadpool, brutal aleación de los hermanos Marx y Monty Python represaliada por excesivamente corrosiva. Paterson tampoco figura por fortuna entre las nominadas. El irritante Jim Jarmusch ha rodado la vida misma, siete días en la cotidianeidad de una pareja con poesía pero sin literatura. Dentro de los dilemas insalvables que nos plantea la existencia, hoy tienes que decidir además si eres de La La Land o de Paterson. Es decir, si te vas a seguir engañando con proyectos imposibles o si vas a abrazar la fructífera realidad. Me temo que conozco la respuesta, así que enhorabuena por las nominaciones.

Compartir el artículo

stats