Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto Vizcaíno: "Los 80 fueron efervescentes pero bastante pobres a nivel musical"

"Un psiconauta es un buscador de la verdad, con mayúsculas. Nosotros somos unos aprendices"

De izquierda a derecha, Psiconautas: Emili Gené, Diego Ferral, Carlos Marroig, Alberto Vizcaíno y Llucia Gomila.

-¿Cuándo sintió la llamada de la música?

-Supongo que de niño, disfrutando de las canciones clásicas de la época. En casa se escuchaba desde Bonet de San Pedro a Deep Purple.

-¿Qué le llevó a los escenarios?

-Cuando me libré del servicio militar decidí dedicar mi tiempo a formar una banda de rock, ya que llevaba un tiempo tomando clases de guitarra y escribiendo.

-¿Por qué decidió dedicarse al oficio de escribir canciones?

-Por vocación. Mi madre había sido cantante profesional y mi padre formaba parte de un coro de habaneras en su juventud.

-En 1984 ganó el Concurs Pop Rock con La Isla. ¿Que significó para usted la pertenencia a un grupo como aquel?

-Fue una gran escuela para mí, tanto a nivel personal como artístico. Creo que lo más destacable de La Isla serían las letras de las canciones, ya que en todas aparece un factor espiritual poco común en esa época del rock de los 80.

-¿Usted es de los que considera los años 80 como una época dorada para el pop rock español?

-Para nada, de hecho creo que es una época bastante pobre a nivel musical si nos referimos a la calidad de la mayoría de las propuestas. Aún así no deja de ser un momento de mucha efervescencia, lo cual siempre es bueno, aunque muy pocos grupos de entonces han aguantado bien el paso del tiempo si hablamos de la escena nacional.

-¿Tendría sentido la recuperación de un certamen como el Concurs Pop Rock?

-Sí, todo lo que sea dar oportunidades a la gente joven con ideas para desarrollar su creatividad es positivo.“Entre canciones y humo fue forjándose una sincera amistad con Luis Auserón que seguimos fomentando”

-¿Y la vuelta de La Isla?

-Probablemente los textos de La Isla tendrían más sentido hoy que en su momento para mucha gente. A pesar de eso no hay que olvidar que éramos unos críos con mas vanidad que efectividad como banda. Estábamos muy verdes. Mejor dejar el pasado en su lugar.

-A lo largo de su carrera se ha codeado con músicos como Luis Eduardo Aute o Jaume Sisa. ¿Qué admira de estas figuras?

-La valentía artística de ambos. Son dos de los mejores escritores de canciones de este país, aunque confieso mi debilidad por la obra de Sisa.

-¿Qué entiende por una gran canción?

-A una canción le exijo sinceridad y valentía. Para que una canción sea grande, desde mi óptica, estos factores son indispensables. Una canción debe aportar algo, y tener la capacidad de llegar al corazón.

-En su disco Mundo feliz (2014) hizo suyo un clásico de Kevin Ayers, Lady Rachel. ¿Qué le seducía de la música del genio británico?

-Todo. Kevin Ayers es un personaje fundamental en la historia del rock y un cantautor de los más inspirados que conozco, un verdadero psiconauta.

-¿Qué es un 'psiconauta'?

-Un psiconauta es un buscador de la verdad. A lo largo de la historia muchos grandes hombres han seguido ese camino. Un psiconauta usa su cuerpo, su mente y su entorno para vislumbrar la verdad con mayúsculas. La actitud del psiconauta es la del amor consciente. Psiconautas nos consideramos aprendices de psiconáutica, la asignatura más difícil.

-¿Qué buscan en la música?

-Procuramos pasarlo bien y hacer pasarlo bien a los demás tocando las canciones que nos gustan, mientras compartimos nuestra actitud psiconáutica.

-¿Cómo se forjó la amistad con Luis Auserón?

-Desde el primer encuentro conectamos a todos los niveles. Entre canciones, humo y amigos fue forjándose y fluyendo una sincera amistad que seguimos fomentando.

-¿Cuál es su huella en este cedé de Psiconautas?

-Una producción atrevida a la que aporta su experiencia y su tremendo talento, marcada por el gusto musical que compartimos y la admiración de Psiconautas hacia este tremendo artista.

-¿Qué une, en esencia, a todas las canciones del álbum?

-Supongo que el mensaje y un sonido orgánico y natural, de alguna manera crudo, que pretende alejarse de los tópicos de muchas de las producciones actuales que se escuchan en la mayoría de medios.

-¿Qué temática abordan los temas del disco?

-El amor, la metafísica y la rebeldía... probablemente.

-¿Cómo decidieron vestirlos musicalmente?

-Cada tema fue eligiendo su propio vestido en el proceso de grabación, aunque predomina un trasfondo acústico en la mayoría de las canciones.

-¿Cómo serán los conciertos de Psiconautas?

-De momento haremos un set corto en Xocolat el 3 de febrero con la formación básica: Carlos Marroig a las guitarras, Llucia Gomila al bajo, Diego Ferral a la batería, Emili Gené a los teclados y Marina Juan a los coros. Mientras, esperamos la confirmación de fecha para la presentación oficial en el Teatre Xesc Forteza, para la cual contaremos con la presencia de Luis Auserón y el trompetista Pep Moyà.

-¿Cómo se siente en la actual escena mallorquina?

-Como siempre, a gusto: excitados ante la perspectiva de compartir un momento tan interesante en la escena isleña. Acabo de volver a la isla tras 20 años viviendo fuera.

Compartir el artículo

stats