El Teatre Principal ha acogido esta noche la gala de los Premis Ciutat de Palma 2016, durante el transcurso de la cual se han entregado los siete galardones convocados, entre ellos el de la música, que por primera vez cuenta con una categoría, y el teatro, que después de años sin contar con una candidatura regresa a estos galardones.

Por su parte, Joan Mas i Vives se alzó con el Premi Llorenç Villallonga de novela con 'Diable de Byron'. La dotación es de 26.000 euros. El jurado ha destacado su calidad literaria y la creación de ambientes verosímiles que recrean la vida de la sociedad de la ciudad de Palma del siglo XIX.

Mientras, Manuel Homar se alzó con el Premi Joan Alcocer de poesía con 'La lentitud de la mirada', obra dotada con 12.000 euros. Marta Pujades, con su instalación 'Nosaltres', en torno a la confrontación del statu quo versus el cambio, ganó el Antoni Gelabert de Artes Visuales, galardón dotado con 12.000 euros.

El Premi de Cómic fue a parar a Cristina Duran, Miguel Ángel Ginés y Laura Ballester por Él día tres', una narración visual sobre el accidente de metro que tuvo lugar en Valencia en 2006. El Premi Llorenç Moyà de Teatro al mejor texto de teatro, dotado con 8.000 euros, se lo llevó Xavier Uriz por 'Noir'. El jurado destacó la calidad, la viabilidad de una puesta en escena y la reflexión que aporta sobre la culpa, el castigo y el dolor de la venganza.

La banda de folk Cap de Turc se alzó con el Premi Bonet de Sant Pérez de Música a la mejor grabación musical por 'Llum de Llull', un proyecto que versa en torno a la figura y el humanismo del Beato Ramon Llull.

Por último, María Sebastián se hizo con la beca de investigación otorgada por los Premis Ciutat de Palma gracias a su estudio 'El passeig marítim de Palma. Gènesis, desenvolupament i futur'. Dotación de 5.000 euros, El proyecto seleccionado es un estudio dirigido al mejor conocimiento de una de las zonas de Palma que más se ha modificado desde mediados del siglo pasado.

La gala ha sido presentada por los actores y cantantes Rosa Serra y Toni Vallés y ha contado con la dirección artística de Joan Fullana. Durante la ceremonia, se ha escenificado un cabaret íntimo donde se han interpretado varias canciones de Bonet de Sant Pérez, intérprete que da nombre al nuevo Premi Ciutat de Palma de Música y de quien en 2017 se conmemora el centenario de su nacimiento.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, quien ha asegurado que "Palma es una obra colectiva en la cual todo el mundo está implicado", ha recordado las mejoras en equipamientos culturales que el consistorio tiene previsto llevar a cabo durante 2017. "Queremos destinar 3,8 millones de euros para dotar Palma de más y mejores espacios para la cultura", una inversión que contempla la rehabilitación de espacios como Ses Voltes o Can Ribes, entre otros.