Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carolina Meijer: "Los actores con representante trabajan hasta tres veces más"

"Nací en Palma, tengo padres y nacionalidad holandesa, pero me siento ciudadana del mundo"

La actriz Carolina Meijer, durante un instante de ´Lo queescondían sus ojos´.

Conocida por sus papeles en el largometraje Truman -gran triunfador de los premios Goya de la pasada edición- y en la miniserie de Telecinco Lo que escondían sus ojos, la actriz Carolina Meijer (Palma, 1981) luce con orgullo su participación en la ficción televisiva y asegura que "fue algo increíble", al haber obtenido "muy buena crítica" tanto de su gremio como del público que la ha visto actuando. Su incursión en la serie, en la que encarna a Olivia, la joven institutriz británica de los hijos de los marqueses Llanzol durante la posguerra, la ha llevado a ser candidata a actriz secundaria en los XXVI Premios Unión de Actores y Actrices, cuyo veredicto se dará a conocer en marzo. Meijer se mete en el papel de una chica de veinte y pocos años que por necesidad económica tiene que viajar desde Inglaterra a España, país por aquel entonces con una situación de impás y conflicto.

Lo que escondían sus ojos promedió un 18,9% de share y 3,2 millones de espectadores, cifras que la convirtieron en la miniserie más vista de 2016. Entre los factores que pueden haber influido en la buena repercusión de este producto televisivo, Meijer menciona el tratamiento "humano y romántico" que se le ha dado y que ha llevado a que parte del público "se haya sentido muy identificado con lo que se cuenta". La serie recrea una historia de amor entre el ministro franquista Ramón Serrano Suñer y la Marquesa consorte de Llanzol y se sitúa en 1940, momento en que -concluida la Guerra Civil- los falangistas, militares y monárquicos se ven inmersos en un nuevo e implacable conflicto, la lucha por el poder.

Carolina Meijer no se esperaba que la serie fuese a causar tanto impacto, a pesar de ser "consciente" de que Mediaset (productora de Telecinco) "siempre cuida mucho todas las ficciones que produce, investigando hasta el último detalle aquello que va a contar". Ahora, con el aleteo de la fama, "la gente me para por la calle preguntándome si soy yo quien aparece en televisión", indica Carolina Meijer en una entrevista para este rotativo, a la vez que incide en que los transeúntes, al verla por la calle, "se sorprenden"porque que no tiene acento inglés, algo que sin embargo no afecta a la facilidad innata de la actriz para "poner acentos" en distintos idiomas. De esta forma, las palabras de Meijer se enmarcan en un potencial futuro que busca "nuevos proyectos". "Espero que sean muchos lo que vengan a partir de ahora", concreta en este sentido Carolina Meijer, de padres y nacionalidad holandesa y quien se crió en Mallorca, en el campo, "rodeada de animales". Una etapa de la que ahora evoca el olor del pa moreno, de la naturaleza en cualquier manifestación y, sobre todo, del mar.

En la isla, Meijer estudió en el colegio de la Porciúncula y en la Escuela de Artes y Oficios, en la conocida plaza del Tubo, donde se matriculó en el bachillerato artístico. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde hizo un módulo de diseño gráfico, antesala de lo que sería y es su real vocación, la interpretación. Entre sus hobbies, se encuentran la costura, todo lo que tenga que ver con los trabajos manuales, viajar, y patinar.

A Carolina Meijer la profesión de actriz le ha enseñado que uno en la vida debe ser "valiente"; como lo fue Olivia, su encarnación televisiva. Es por ello que la mente de la actriz se detiene un instante para recordar cuán "importante" es centrarse en un mismo y en hacerse fuerte ante las adversidades que los derroteros vitales pueden llegar a plantear.

La entrevista cambia ahora de plano y se centra en los ingredidentes que acaso pueden conformar la mejor receta de una interpretación. Carolina Meijer expresa que uno de los puntos en los que el actor debe hacer más hincapié es en documentarse "al máximo" cuando se enfrenta a un nuevo proyecto. "Cuanto más haya vivido y viajado una persona, más herramientas tendrá para interpretar diferentes tipos de personajes", añade la intérprete, quien también reconoce que le apasiona y enriquece conocer culturas nuevas.

Además, el hecho de haber conjugado en casa una cultura holandesa con una española, le ha otorgado un conocimiento "bastante amplio", y sobre todo comprensivo de lo que implica aunar dos culturas diferentes. Por ello, se siente "ciudadana del mundo", algo que sentimentalmente hablando le impide decantarse por una nación u otra y que le ayuda a desarrollar una profesión cuya base, según ella, se debe centrar en la empatía y la humildad.

Disponer de representante

Preguntada sobre la importancia de disponer de un representante en el mundo de la interpretación, Meijer señala que, a raíz de su participación en Truman, largometraje dirigido por el barcelonés Cesc Gay y en cuyo casting ella conoció a Mireia Juárez, fue realmente consciente de su trascendencia. Y es que a modo de consejo, o casi a modo de imperativo, Juárez le espetó: "Carolina, tienes que tener representante. En Madrid, si no tienes uno, pierdes muchas oportunidades". Sus palabras pasaron del dicho al hecho y Meijer poco tiempo después ya contaba con representante. "Un actor o actriz puede llegar a conseguir hasta el triple de trabajo si tiene representante; incluso acceder a castings y a contactos que podrían ser inaccesibles de no tenerlo".

Encima, el hecho puede entroncarse con el aspecto más profesional: "Hay directores de casting que no se ponen directamente en contacto con los actores, y por ello hay que pasar por ese filtro", incide Meijer.

Cada vez que interpreta un papel, Carolina Meijer asegura "acercar horizontes que previamente estaban muy lejos", en el sentido de sentirse "más humana", al intentar vivir de cerca el trance por el que pasó el personaje encarnado.

Por último, la holandesa criada en Mallorca concluye diciendo: "Para mí lo peor en la vida sería llegar a un punto en que mepreguntase: ¿Y si hubiese hecho esto?".

Compartir el artículo

stats