Luis Ortas ha sido elegido nuevo presidente de la Associació de Cineastes de les Illes Balears (ACIB), cargo en el que sustituye a Marga Melià. El cineasta mallorquín se ha marcado entre sus objetivos inmediatos profesionalizar esta asociación para poder afrontar retos más ambiciosos y reforzar la relación con las instituciones y la televisión autonómica, "con tal de mantener y fomentar la promoción en el sector audiovisual y la creación balear".

Impulsar la colaboración con empresas privadas y fomentar la producción son otras de las metas que se ha marcado la nueva junta directiva, en al que Marta Hierro ejercerá de vicepresidenta.

La ACIB se creó hace diez años y en su fundación ya participó Luis Ortas, quien trabajó como presidente de la misma entre 2006 y 2010. Director y productor, Ortas es conocido por su trabajo sobre el artista Miquel Barceló Mar de fang, así como por una larga lista de clips musicales y de cortometrajes. También por su proyecto Memòria i oblit d'una guerra serie de 37 capítulos sobre la Guerra Civil en Balears que Diario de Mallorca distribuyó en DVD.