Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Blau celebra su disco 700 con un viaje a los años 80

El CD conmemorativo contiene 19 temas, todos inéditos en formato digital - El álbum, que sigue un orden cronológico, lo abre Zincpirithione y lo cierra Los Miembros

El sello discográfico Blausello discográfico Blau, que este 2017 cumplirá 35 años de historia, celebra su referencia número 700 con una selección de temas de las bandas de pop rock que editó en sus comienzos. Canciones, hasta ahora, inéditas en formato digital que suponen un viaje a los años 80, cuando el desaparecido Concurs Pop-Rock que organizaba el ayuntamiento de Palma ejercía de motor impulsor para la creación de muchos de aquellos grupos, algunos todavía en activo.

"El argumento básico -explica Miquel Àngel Sancho, responsable de Blau- era recuperar parte de las canciones de pop-rock que editamos en los inicios de Blau y que nunca habíamos pasado a digital. Para seleccionar los temas nos basamos en el que ya en su tiempo se consideró más representativo de la banda y el orden seguido en el Blau 700 -título del CD conmemorativo- ha sido estrictamente cronológico. Hay que destacar la excelente labor de Toni Noguera en el montaje y master final", subraya.

Blau 700 incluye un total de 19 temas, el primero, Caspa, de Zincpirithione, grupo en el que militaba precisamente Noguera, junto a otros ilustres del pop como Javi Escutia, Toni Vives o Xisco Riera, con Martí Forteza a la voz. Le siguen Chico con personalidad, de los manacorins Peppone; Fex Caduc, de Furnish Time, banda de la que era seguidor el pintor Miquel Barceló; Viajar, de Trazom Tzara; Noche estúpida, de Guía del Ocio; Castells d'arena, de Ocultos; Alguien escucha detrás de la puerta, de Arde el Mar; Ibiza F-T; de Espacio en blanco; Boogie en C, de Harmònica Coixa Blues Band; En esta calle sin luz, de Susie Q; El viejo bluesman, de Juanito Percha y los Colgaos; El seté art, de La Fosca; Atrapado en la ciudad, de Los Malditos; Satellites, de Los Valendas, canción en la que colaboró Joan Bibiloni en las tablas indias; Sus pies, de La puerta del ruido; Fer cantó, de Tumbet; Tan solo con la edad, de Bourbon Gratis; Ca de Bou, de Tots Sants; y, por último, Si vuelves a escapar, de Los Miembros.

Aquellos primeros años fueron, para Blau, "una auténtica aventura", recuerda Sancho. "Nuestra mejor garantía fue salir al mercado con un auténtico discazo, como sigue siendo el Joana Lluna [de Joan Bibiloni]. Luego le siguió una maravilla de jazz fusión que es el disco de Jorge Pardo. Nos estábamos poniendo un listón muy alto y en aquel momento no nos dimos cuenta de la gran responsabilidad que estábamos asumiendo convirtiéndonos en la plataforma discográfica de la mayoría de artistas de la isla que confiaban a Blau su creatividad, como lo hicieron Tomeu Penya, Toni Morlà o b o una gran números de bandas de pop como se demuestra en este Blau 700", añade.

De aquellos grupos, pocos permanecen sobre el escenario. Uno de ellos es Los Valendas, aunque de modo irregular. "Pero son muchos los músicos que siguen a pie del cañón como solistas o en diferentes formaciones, el mismo Toni Vives junto a Javi Escutia [ambos de Los Valendas], los hermanos Nicolau, Guillem Sansó, Víctor Uris, Pere Janer o Jaume Bergas. Está claro que es una generación de largo alcance", asegura Sancho.

Prueba de la fuerza que tenía el extinto Concurs Pop Rock es que nueve de las bandas seleccionadas para Blau 700 fueron ganadoras o finalistas de un certamen que, sin duda, "fue un auténtico revulsivo para la música y aportó mucho a la década de los 80". ¿Tendría sentido su recuperación? "Claro que se podría recuperar el concurso, actualizando el modelo y además sería una buena aportación para el programa de fiestas de Sant Sebastià que parece que a este consistorio en vez de ser una ocasión donde demostrar su responsabilidad cultural se les convierte, años tras año, en un problema por su escaso criterio o proyecto", espeta el responsable de Blau.

Para Sancho, llegar a los 35 años de Blau y a la referencia 700 supone "una satisfacción" que quiere "compartir con todos los artistas y creadores que han participado y cómo no con todos los compañeros de trabajo", en especial su socio Toni Vives y su hija Ana, que "participa activamente en el día a día".

El sello Blau no ralentizará su producción, al contrario. Entrado el año ya preparan los estrenos discográficos de bandas y solistas como Mel i Sucre, Apol·lonia, Calapot, Cactus o Cap pela.

Compartir el artículo

stats