El ayuntamiento de Palma comunicó ayer la disolución de la Fundación Palma Espai d'Art (FPEA) tal y como la conocemos, además de anunciar el presupuesto y el plan de actuación de la institución para el próximo año. Dentro de las propuestas que trasladarán al patronato el próximo miércoles 28, encargado de la gestión del Casal Solleric, Ses Voltes y el Balaguer, también figura la convocatoria del nombramiento de un nuevo director.

"La fundación no ha funcionado tal y como se esperaba. Una entidad así se entiende cuando hay una implicación por parte de otras entidades para gestionar unos bienes. La gestión de estos edificios corresponden al ayuntamiento. Por lo que hemos decidido disolverla", anunció Francisca Neill, directora general de Cultura. Un proceso de cambio que podría alargarse durante el próximo año. "Hemos intentado mantenerla e iniciar su regularización, pero han ido surgiendo obstáculos. Buscamos substituirla por un organismo autónomo que garantice la participación del sector en la toma de decisiones", aseguró el concejal de Cultura, Llorenç Carrió (Més per Palma).

Por otro lado, se tratará la convocatoria de un nuevo director, cargo sin representante desde que el pasado 27 de octubre Fernando Gómez de la Cuesta, en el puesto durante 45 días, fuera despedido. La novedad será que la experiencia se reduce a un mérito y no a un requisito. "De esta forma, cualquier ciudadano que presente un proyecto interesante podrá competir en igualdad de condiciones", señaló Carrió.

Carrió anunció que durante este paréntesis será él mismo quien se encargue de la gerencia de la FPEA ya que el director se centrará en las labores de creación artística, espacio y cultura del 2017. "Se trata de centrar la atención en la programación artística del Casal y de Ses Voltes y trabajar de forma coordinada con el proyecto cultural del Ayuntamiento", explicó Neill.

Carrió asume la gerencia

"La responsabilidad y la autonomía del nuevo director de creación queremos que sea total, sobre todo en relación a la programación. Hay que dotar de contenido el Casal del Born y Ses Voltes de acuerdo a los documentos elaborados con las asociaciones y las entidades", aclaró Carrió. "Como vicepresidente del patronato, asumiré esta gerencia de forma excepcional", añadió.

Otra de las propuestas que se llevarán ante el patronato es el presupuesto de 700.000 euros por parte de Cultura, 100.000 euros más para hacer frente a la reapertura del Balaguer, prevista para el próximo verano. "La aportación por parte del ayuntamiento sumará 450.000 euros, a lo que hay que añadir los gastos en personal, seguridad, limpieza y mantenimiento de los edificios; por lo cual el presupuesto final asciende a 700.000", indicó Carrió.

En lo que refiere a la programación, Cultura se comprometió a dar carta libre al nuevo director en el segundo semestre, aclarando que los primeros seis meses del año están cubiertos con los finalistas de los premios Ciutat de Palma, una exposición de Carles Congost, artista visual ganador de los galardones en 2015; además de estar confirmadas las exposiciones de Steve Afif y Joan Soler, entre otras muestras.