A rebufo del mito

Desde el arrasador éxito de la primera Guerra de las galaxias, su creador, George Lucas, ha logrado crear un icono, un mito cultural precisamente por actualizar (con la ayuda de Joseph Campbell) los mitos milenarios de la humanidad. Las secuelas posteriores han consolidado una saga/franquicia con un canon narrativo y cinematográfico bien fijado por su creador. Al mismo tiempo un terreno tan fértil y sugerente insinuaba personajes y tramas secundarias o terciarias con similar potencial de interés. Por eso Lucas ha autorizado una antología de spin-offs, carreteras secundarias que se desvían de la autopista central sin llegar a interferirla.

Rogue one es el primero de estos versos sueltos aunque no libres. Narra las batallitas de un grupúsculo de rebeldes de la Alianza que se las apañan para robar unos planos de la primera Estrella de la muerte. Los protagonistas son un científico (Mikkelsen), su hija (Jones) un mercenario rebelde (Luna), un oficial del Imperio (Mendelsohn) y un puñado más de descastados. Como la historia es autoconclusiva, se permite renunciar a la trascendencia de la serie principal. Orilla el mito, las ramificaciones espirituales o la mochila de los héroes milenarios del canon y se acerca más a unos Doce del patíbulo variados en edades y etnias que logran revivir gran parte de la frescura, la alegría del filme de 1977. La realización apenas desentona de la franquicia; los actores no son galácticos pero tienen tablas, talentos consolidados que aplican con determinación y gusto. Al aprovechar el rebufo del mito Rogue one es más ligera, menos pomposa e igual o más entretenida que sus nodrizas.

Rogue one: Una historia

de Star Wars

Estados Unidos, 133 min