Las elecciones a la junta directiva de CineCiutat se han quedado desiertas de candidaturas y finalmente no se llevarán a cabo mañana sábado. El Proyecto B, encabezado por Rafa Gallego, ha retirado hoy mismo su propuesta después de que ayer la otra candidatura, llamada A, hiciera pública su renuncia mediante un comunicado enviado a los medios donde criticaba duramente a sus oponentes.

El único candidato a la presidencia de la junta, Rafa Gallego, contestó en una carta -consultable en la web de los cines- a las acusaciones de "falta de diálogo para llegar al consenso" y de "dinámica obstruccionista" vertidas por la Propuesta A.

El periodista relata que después de aceptar el reto de presidir una de las candidaturas comprobó que la aventura iba a estar llena de "matices desagradables". "Primera sorpresa: la inflamación en las relaciones entre las distintas sensibilidades era más grande de lo que había imaginado. Las posturas, irreconcilibales. Incluso así, y no entendiendo las causas por las cuales una de las listas no presentaba aspirante a presidente ni tesorero, quedaba la higiénica opción de las urnas. No era el mejor de los escenarios, pero la democracia tiene fama de ser inapelable", escribe Gallego.

Su segunda sorpresa llegó con la retirada de la candidatura A. "Lo ha hecho con una carta amenazadora y llena de vaguedades y acusaciones hacia algunas de las personas que me propusieron", continúa la misiva. "En ese momento y en ese escrito entendí que los matices que mencionaba antes eran en realidad tambores de guerra. Y yo no tengo tiempo ni energías para iniciar una guerra contra nadie. No entiendo la gran mayoría de los argumentos que exhibe la candidatura retirada para tomar esta decisión, no entiendo por qué hablan de oscurantismo en las cuentas de la asociación cuando se me informa, por ejemplo, de que en la última asamblea se decidió hacer una auditoría y que ésta se realizaría más adelante, cuando la situación económica fuera más favorable. Ignoro qué ganan algunos con el hecho de que este proceso fracase", sostiene. "Lamento no haberme informado mejor sobre los enfrentamientos personales que parece que están condicionando el día a día del cine. Rechazo la actitud de aquellos que demuestran con insistencia tener poca capacidad propositiva y mucho tiempo e imaginación para destruir", sentencia.

En el texto general de la renuncia de la candidatura B, apuntan que se ha producido una campaña de difamación pública en los medios por parte de los oponentes "de la cual no queremos formar parte". "Lamentamos profundamente las acusaciones inciertas", agregan.

La actual junta directiva en funciones se reunirá con la mayor celeridad posible para determinar qué medidas tomar. La Mesa Electoral estará mañana de 10 a 14 horas en los cines de s'Escorxador para asegurar que todos los socios estén al corriente de las últimas informaciones.