Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Manel Fuentes: "Homenajeo al ´Boss´ esperando que regrese pronto a España"

­El popular presentador de televisión aterriza este domingo, a las 19 horas, en la sala La Movida de Palma para rendir tributo a Bruce...

El presentador y músico catalán Manel Fuentes, en un programa televisivo.

­El popular presentador de televisión aterriza este domingo, a las 19 horas, en la sala La Movida de Palma para rendir tributo a Bruce Springsteen con su trío acústico llamado Devils and Love

­­

-¿Cómo surgió Devils and Love?

-Ante la incontinencia que tengo por compartir un rato con los fans y poder tocar en sitios más reducidos, con otras presiones o con canciones que no son los emblemas del repertorio del Boss, quise poder hacer una gira que me permitiera ir con dos amigos más y no con una banda de siete o nueve, que es lo que normalmente movemos. Así, puedo ir a auditorios un poco más chicos y que sea una velada de contar historias y de acercar la figura de Springsteen desde otra perspectiva, que no sea solo a partir de la energía o el rock.

-¿Quién escogió el repertorio?

-Normalmente el enfermo de Bruce soy yo. Hay alguna sugerencia, pero por lo general lo marco yo.

-Su concierto viene con extra.

-Después del bolo, me gusta tomarme unas cervezas con el público asistente y comentar la jugada.

-Usted ha estado en más de 100 conciertos de Bruce. Entre los fans, ¿tiene el récord?

-No, qué va. Hay personas que han ido muchísimas veces más. Lo que consigue Bruce es que cada concierto sea diferente. Te puede cambiar varias canciones de un día para otro; nunca ves el mismo show. Sus conciertos te hacen pensar, cuando estás ahí, que no hay mejor sitio en el que estar.

-The Boss se muere de risa con su banda tributo.

-No es algo en lo que me guste ahondar. Pero sí es verdad que ha visto vídeos y cuando nos vemos me dice "¿How are we?" ("¿Cómo estamos?") y yo le digo: "Tú bien; yo hago lo que puedo".

-¿Cómo definiría la comunidad que Bruce genera a su alrededor?

-En la misma pregunta está la respuesta. Lo que sí consigue generar es una comunidad. Heterogénea, pero con un punto de unión, que son esas músicas y esas letras, y las vivencias que se logran generar en un concierto suyo. Es por lo que nosotros hacemos un tributo, esperando que vuelva pronto y recordando, de alguna forma, su música.

-¿Quién cogerá el relevo de Bruce Springsteen cuando cuelgue las botas?

-No lo sé. Espero que no pase nunca. El relevo de Bruce es muy difícil de llevar, creo que imposible. Pasa lo mismo con Bob Dylan; los dos son insustituibles.

-A propósito de esto, Dylan dijo que le era más sencillo tocar frente a 50.000 personas que ante 50, ya que sonoramente un número mayor viene a ser como una única persona, pero 50 no. ¿A usted le ocurre lo mismo?

-No. Yo creo que son espectáculos diferentes. El que nosotros tenemos montado con la banda intenta recrear la energía, el rock, la pasión y la manera de crear comunidad desde la música más movida de Springsteen, ¿no? En cambio, este pretende lo contrario; buscar más el intimismo, contar historias personales. Es una mezcla entre lo que serían monólogos de humor, reflexiones propias y pasión por este hombre.

-Y la diosa Patti Smith se hizo más terrenal.

-Fue humano lo que ocurrió (se quedó en blanco al interpretar una canción de Dylan en los premios Nobel) y fue fruto de la emoción. Está todo bien. Sobre Dylan y el Nobel escribí en mi blog y no querría resumirlo en una frase, por lo que remito a manuelfuentes.com.

-El ministro Cristóbal Montoro mantiene que bajará el IVA de los espectáculos en directo.

-También que "el IVA cultural no existe". Pero si lo baja en los espectáculos en directo, más de uno lo vamos a abrazar.

Compartir el artículo

stats