Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Miquel Horrach: "'L'estació de les pluges' responde a lo irreal y a una inmersión súbita"

Miquel Horrach, ayer, en la sede de este rotativo.

Miquel Horrach (Palma, 1971) empezó su incursión literaria escribiendo narraciones publicadas en varias revistas literarias y consiguió con ellas algunos premios. Su primera novela, Plena de temps, llegó en 2005 y mereció el premio Ciutat d'Eivissa de novela. En 2004 participó en la fundación de la editorial Ifeelbook y en 2005 publicó El corredor de fondo, biografía del cantante mallorquín Jaume Anglada. Ahora acaba de publicar L'estació de les pluges, la estación "irreal, la que poco a poco deshace la ciudad y sus habitantes como si fuese un castillo de arena, hasta que solo quedan los recuerdos", según cuenta el escritor en una entrevista concedida a este rotativo.

L'estació de les pluges es un libro con siete capítulos dependientes el uno del otro; entrelazados por la tempestad, concepto -para Miquel Horrach- "sobrenatural y potente" en el sentido de enganchar al lector desde el principio; de inducirle a una "inmersión súbita", todo ello para conocer los quehaceres de personajes, algunos de carne y hueso y otros que no lo son.

Entre otras figuras, en el libro aparecen nombres como el del Arxiduc Lluís Salvador, la Emperatriz de Austria y el actor de origen australiano Errol Flynn, quien vivió en Mallorca durante un periodo de los años cincuenta del siglo pasado en un barco en el Club Náutico y que, "en cierto modo", representó el "símbolo de la primera obertura hacia el mundo exterior, el turismo y fue uno de los precursores del glamur de la época".

En la novela, presentada ayer en la librería Quars, el espectro de Errol Flynn aparece en una goleta fantasma por la bahía de Palma una noche de verano en que una violenta tormenta causa desastres por toda la ciudad.

Sobre el Archiduque, Miquel Horrach arguye que "puede haber personas en Mallorca que duden de que se trata de un personaje esencial, al que no siempre se le ha hecho la justicia que le correspondería".

Con todo, el autor remarca que el libro, ahora presentado, fue escrito en el año 2009, cuando aún no se conocía la posterior repercursión de esta figura histórica.

El título L'estació de les pluges responde "precisamente, a la estación que no se da en Palma". Además, Miquel Horrach añade que en Mallorca, "si te descuidas, pronto ni lloverá desgraciadamente". Lo dice un escritor que al redactar la novela se basó en una "estación irreal", dado que "nuestra ciudad en ocasiones tiene más puntos de irrealidad que otra cosa y que nos hace pensar si es más ficción lo que aparece en el libro que la realidad en sí".

El libro, escrito en 2009, abarca el intervalo entre 2005 y 2010, periodo en el que en Mallorca se gestó un boom constructivo "incesante", se construyó "sin parar y todo iba sin frenos", anota Horrach, al tiempo que indica que los juzgados están recogiendo aquello cosechado por otros entonces. Los personajes de la novela del autor mallorquín responden a ese clima, a ese momento de crisis económica, "marcado con fuego en nuestras conciencias". Este devenir socio-político también se traslada al argumento de la naturaleza, al devenir del ecosistema: "Me gustaría que se pudiera perpetuar la vida en las islas cada vez mejor".

Compartir el artículo

stats