La asociación Xarxa Cinema, gestora de CineCiutat, se enfrenta este sábado día 17 a unas elecciones abiertas para elegir nueva junta directiva, unos comicios que acaban de mostrar una primera fractura.

A pocas horas de que se abra la mesa electoral, una de las tres candidaturas, la llamada Proposta A, el sector más crítico con la anterior gestión de las salas, presidida por Pedro Barbadillo, se ha retirado de las votaciones "por discrepancias surgidas a lo largo del proceso", reza el comunicado enviado por un portavoz de dicha candidatura. En la carta de renuncia, sus miembros expresan "la profunda decepción" que sienten "por el comportamiento y las actitudes" de los miembros de la candidatura llamada Proposta B, "que en todo momento han evitado nuestras tentativas para alcanzar un consenso entre las dos listas o como mínimo un espíritu de buena y saludable convivencia entre todas las candidaturas que optan a las presentes elecciones". Por otra parte, apuntan directamente a una "dinámica obstruccionista por parte de la otra candidatura, que se ha traducido en el hecho de que nuestra lista ha tenido que batallar continuamente no sólo para hacer posible nuestra campaña en igualdad de oportunidades sino también para defender el derecho del socio a ser informado". Asimismo, también critican la proliferación, por parte de la lista B, de "informaciones tóxicas y falsas" sobre su candidatura.

En la misiva, la Proposta A explica que su lista no preveía candidatos en todos los cargos disponibles ya que "precisamente, por nuestra voluntad de consenso, confeccionamos una candidatura donde no proponíamos aspirantes a la presidencia ni a la tesorería con el objetivo que estas omisiones facilitasen un equipo donde todos los puntos de vista y sensibilidades se vieran recogidos y representados en la futura junta".

Así, su renuncia, tal y como señalan, respondería a un ejercicio de responsabilidad hacia el socio y la asociación, "y se fomenta en la convicción de que una junta hegemónica formada por una sola candidatura, o en todo caso enriquecida con la aportación del candidato independiente [Proposta C], tendrá la posibilidad de trabajar en un entorno menos conflictivo y adulterado".

Firman la Proposta A: Tony Clemente, Verónica Arteta, Félix Maestro, Miquel Martorell y Joan Francesc Sastre.

En el muro de Facebook de la Proposta B lamentaban anoche la situación creada por esta renuncia, pues creen que "lastra el diálogo del que debe nacer el entendimiento". "No compartimos las consideraciones de la Proposta A, por inciertas, y esperamos poder iniciar un necesario diálogo en los próximos días". Forman parte de esta candidatura Miquel Rigo (candidato a tesorero), Mònica Salgado (a vocal), Carlos Ciprés (también a tesorero), Cati Salom (a vocal), David Castelo (a vocal), Christer Söderberg a vicepresidente y por último Rafa Gallego (único candidato que aspira a la presidencia).