­2017 va a ser un año de conmemoraciones, novedades y algunas mejoras en la Fundació Pilar i Joan Miró. La celebración de los 25 años de la apertura del museo tendrá como protagonista la gran exposición Miró mai vist, formada por obras creadas en la etapa mallorquina del pintor, a saber, entre 1956 y finales de la década de los 70, con la particularidad de ser piezas "que jamás han sido expuestas en el museo de Palma", desvela el director del centro, Francisco Copado. Para esta gran muestra, que se inaugurará el 23 de junio, se contará con importantes préstamos de museos externos como el Reina Sofía (que presta cinco piezas), la Fundació Miró de Barcelona, Casa Real (que dejará un cuadro que el genio catalán regaló a don Juan Carlos), el Centro Pompidou, la propia familia Miró (en concreto, las 15 obras que ingresaron recientemente en los depósitos de la fundación palmesana), además de otros fondos procedentes de coleccionistas privados. "Podrá verse ese Miró que llegó a Mallorca en el año 56, ese artista que aterrizó como el marido de doña Pilar hasta que fue reconocidísimo por todo el mundo", sostiene Copado, quien adelanta que la guinda a la exposición la pondrá alguna "sorpresa" proveniente de la colección propia del centro de Cala Mayor.

La otra muestra prevista el año próximo es la de Patricia Mato-Mora, ganadora del Premi Biennal Pilar Juncosa&Sotheby´s 2015. La artista mallorquina está trabajando en la instalación cerámica que se expondrá del 19 de marzo al 6 de junio de 2017.

Además de aprobar estas exposiciones y otras actividades del plan de actuación, el Patronato de la Fundació también acaba de aprobar el presupuesto de 2017 para el museo, que asciende a 2,1 millones de euros, la misma cifra que en 2016. La aportación municipal se mantiene en 1,2 millones, el 58% del presupuesto. El 25% del mismo provendría de los ingresos propios generados por el museo, que ascenderían a 522.241 euros. "Con este 25% estamos en la media de la autofinanciación de los centros españoles", apunta Copado. En este 25%, además de lo recaudado con las entradas, los talleres, las actividades o la tienda, habría que sumar los ingresos generados por las exposiciones realizadas en el exterior. "Ahora estamos negociando una para 2017", señala. El 17% restante de la financiación espera obtenerse mediante vías "en las que se está trabajando activamente: patrocinios, alquileres de espacios o el programa de Amics de la Fundació", enumera. "Es un presupuesto optimista en este último punto, pero hablo en base a un trabajo que se está haciendo", insiste. Copado también anunció las nuevas tarifas que entrarán en vigor el día 1 de enero. Así, la entrada general pasará a costar de 6 a 7,5 euros y la tarifa reducida de 3 a 4. Asimismo, la gratuidad en el museo será los sábados a partir de las 15 horas y el primer domingo de cada mes.

En cuanto a las infraestructuras, está prevista una intervención en la cubierta-piscina del edificio Moneo, algunas mejores en el taller Sert (son las que se ejecutarían primero) y la redacción del proyecto de rehabilitación integral de Son Boter, "que deberá ser elaborado por un equipo multidisciplinar. Para acometer este plan de inversiones durante 2017 y 2018, el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar vías de financiación externas como la ley de capitalidad, la tasa turística o fondos europeos. "Si no se pudiera obtener el 100% de la financiación de estas fuentes, se ha aprobado que podamos disponer de la mitad de los activos financieros de la Fundació hasta un máximo de 700.000 euros", puntualiza el director, quien recordó que en 2017 se habrán incorporado al museo cinco nuevos trabajadores.