2017 va a ser un año de conmemoraciones, novedades y algunas mejoras en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. La celebración de los 25 años de la apertura del museo tendrá como protagonista la gran exposición Miró mai vist, formada por obras creadas en la etapa mallorquina del pintor, a saber, entre 1956 y finales de la década de los 70, con la particularidad de ser piezas "que jamás han sido expuestas en Mallorca", desvela el director del centro, Francisco Copado.

Para esta gran muestra se contará con importantes préstamos de museos externos como el Reina Sofía (que presta cinco piezas), la Fundació Miró de Barcelona, Casa Real (que dejará un cuadro que el genio catalán regaló a don Juan Carlos), el Centro Pompidou o la propia familia Miró (en concreto, las 15 obras que ingresaron recientemente en los depósitos de la fundación palmesana), además de otros fondos procedentes de coleccionistas privados. "Podrá verse ese Miró que llegó a Mallorca en el año 56, ese artista que aterrizó como el marido de doña Pilar hasta que fue reconocidísimo por todo el mundo", sostiene Copado, quien adelanta que la guinda a la exposición la pondrá alguna "sorpresa" proveniente de la propia colección del centro de Cala Mayor.

El Patronato de la Fundació también aprobó el presupuesto de 2017 para el museo, que asciende a 2,1 millones de euros, la misma cifra que en 2016. Este año, se pondrán en marcha asimismo nuevas vías de financiación como patrocinios, alquileres de espacios o el programa Amics de la Fundació Pilar i Joan Miró. También se anunciaron nuevas tarifas para el centro que entrarán en vigor el día 1 de enero. Así, la entrada general pasará a costar de 6 a 7,5 euros.

En cuanto a infraestructuras, está prevista una intervención en la cubierta-piscina del edificio Moneo, algunas mejores en el taller Sert y concluir la redacción del proyecto de rehabilitación integral de Son Boter. Para cometer este plan de inversiones, el Ayuntamiento se ha comprometido a buscar vías de financiación externas.