­Con la idea de que el oyente vuelva a ilusionarse "con el espíritu de la Navidad", DIARIO de MALLORCA ofrece a partir de hoy la posibilidad de conseguir un disco "fresco, nuevo y diferente", Pesquero Christmas Spirit, un conjunto de diez canciones "capaz de devolvernos a aquellas Navidades mágicas, repletas de sueños, elegancia y emotividad".

Producido por el restaurante Pesquero y editado por el sello Blau/Discmedi, el álbum se pone a la venta por solo 7,95 euros, con un precio especial para los suscriptores de este diario: 5,95. Se puede conseguir en los puntos de venta habituales y, el próximo día 17, en el Club DIARIO de MALLORCA, donde tendrá lugar la presentación en directo del álbum con todos sus protagonistas en el escenario, desde las 11.30 horas, con entrada gratuita.

La música del cedé la firma el Ensemble Lumière, una formación de trece instrumentistas -con un trabajo anterior en el mercado, Lumen- que lidera Miquel Àngel Aguiló, uno de los compositores y arreglistas más respetados de la escena local. A lo largo de su dilatada carrera, Aguiló ha cultivado todo tipo de estilos musicales, con trabajos que abarcan desde las bandas sonoras originales a músicas para espectáculos teatrales, de gran formato, cabaret, multimedia o spots publicitarios. Por citar solo algunos nombres, ha trabajado con Antònia Font (en Coser i cantar, disco que fue premiado por la Academia de la Música como Mejor álbum de Pop de 2009 y por la Generalitat con el premio de la Música), Sunflowers, La Búsqueda y, actualmente, Le Carromato.

Precisamente, este último grupo le abrió las puertas del Pesquero, el restaurante situado en el Moll de la Llonja, donde se gestó el proyecto. "El Pesquero apuesta por la cultura. Ahora mismo son cuatro los grupos de música que actúan allí, en diferentes días. Les propuse un disco centrado en la Navidad, y aunque al principio fueron reacios -odio los villancicos, me confesó el mecenas Miquel Dols-, finalmente les convencí. Al final hemos logrado una gran producción, con una treintena de personas implicadas", afirma.

Con la seguridad de tener al Pesquero detrás, el siguiente paso de Aguiló fue seleccionar el repertorio y elegir las voces que debían interpretarlo. Optó por seis clásicos navideños (Santa Baby, Santa Claus is Coming to Town, Silent Night, Have Yourself a Merry Little Christmas, White Christmas y Sleigh Ride) y decidió "reconstruirlos con arreglos orquestales". A esos temas añadió tres inéditos con letra y música firmadas por él mismo (Christmas Moon, I Swell at Christmas y Avui tenc ganes de cantar) y una versión "arriesgada" de La Sibil·la, "con pinceladas muy arcaicas".

Para las voces realizó un "casting mental", y el resultado es una selección tan variada como brillante y novedosa, al apostar por algunas voces desconocidas para el gran público, como la de Sofía Ise, "un auténtico descubrimiento, una mujer joven, de origen argentino, con un talento y una gracia espectacular a la que llegué a través de un vídeo de internet", aclara. O las de Gus Aguiló, uno de sus primos, que "no había cantado en su vida" y que abre el disco con una interpretación sobresaliente; y su hija Júlia, de solo 11 años, "una voz blanca, pura, también espectacular", asegura.

Frente a esas voces novedosas suenan otras reconocibles, como las de Jaume Anglada ( en Avui tenc ganes de cantar); Marta Elka (La Sibil·la), "una de las grandes de la Mallorca musical, una voz que me recuerda a un caballo desbocado"; Silvia Fluixà, de formación clásica; Mary Lambourne, conocida por sus acentos jazz, bossa nova y bolero; y tres integrantes de Cap Pela (Sofía y Carol Domènech, y Begoña de la Iglesia).

La grabación fue inmediata, el pasado mes de noviembre -la idea del disco surgió en septiembre-, y se desarrolló en los estudios Sonoteque, bajo la producción de Miquel Llinàs y el propio Aguiló.

"Es un disco ligero, salvo dos piezas que sí son trascendentales (Sleigh Ride y La Sibil·la). El resto es fresco, con mucho humor, y muy cinematográfico. Un disco que describe una Navidad muy idílica, un guiño total al Cuento de Navidad de Charles Dickens. Mi deseo es que todo aquel que lo escuche tenga chispas de sueños", señala Miquel Àngel Aguiló.