Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

Ernest Riera: "Con Trump vendrán películas de terror muy buenas"

Ernest Riera: "Con Trump vendrán películas de terror muy buenas"

Ernest Riera, guionista en Hollywood, ha adaptado un relato de Stephen King

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Stephen King también da miedo en persona?"

-Nuestro productor nos avisó de que "si no le gusta, no lo haréis". Estuvimos cuatro años pidiendo permiso. Nos ayudó El otro lado de la puerta, le enviamos una carta diciéndole que "somos fans desde hace muchos años, tenemos un interés especial...". Cuando Stephen King leyó el guion, nos dijo simplemente "adelante". Para nosotros, son demasiadas palabras.

-¿Su sueño es que 'Corazones en la Atlántida' iguale a 'El resplandor'?

-El sueño es que se ruede, pero es una pregunta trampa porque Stephen King odiaba tanto la adaptación de El resplandor que se involucró en otra versión de su relato. Nuestra película va más en la línea de Cuenta conmigo, sobre un grupo de jóvenes adolescentes.

-Se encuentra usted ahora mismo en Hollywood.

-Lo estoy, y supongo que tiene dos vertientes. Por una parte, es el lugar donde se adapta la ideología capitalista sin demasiados complejos. Por otro, es una oportunidad de hacer cosas diferentes. Hollywood es un sueño y un "alerta en qué te estás convirtiendo".

-No tiene usted una voz que asuste especialmente.

-Yo, puro melodrama. Son circunstancias, nunca pensé que acabaría haciendo películas de terror. Es un género muy popular, y que llega a más países que cualquier otro. La comedia en cambio no traspasa fronteras, es muy local salvo la norteamericana.

-¿Por qué funciona el cine de terror?

-Porque todos tenemos miedo. Este género refleja los temores de la sociedad, que siempre se reactualizan. El western está muerto, pero los miedos cambian y pueden ser muy políticos. Con Trump, vendrán películas de terror muy buenas.

-¿Cómo se escribe para un tiburón?

-Con muchas burbujas. El tiburón funciona como el monstruo de cualquier película de terror. Cuanto menos lo veas, más te lo tienes que imaginar y más miedo provoca. Claro que después han puesto en A 47 metros de profundidad mucho más tiburón del que escribimos. La protagonista se halla a oscuras y de repente está cara a cara con tres tiburones.

-¿Tiene usted fobia a los escualos?

-Siempre he sido una persona muy asustadiza, y durante muchos años practiqué pesca submarina. Temía que me apareciera una tintorera, aunque son poco peligrosas y miedosas. Desgraciadamente hay pocas, mi único incidente fue con una morena.

-¿La devoción por Spielberg les llevó a copiarle el animal totémico?

-Mi coguionista Johannes Robert siente esa devoción, no es mi caso. Por culpa de Spielberg, los tiburones están a punto de extinguirse.

-Como abogado, no le engañarán en los contratos.

-Ayuda a que el contrato no se convierta en la verdadera película de terror, pero todavía no he hecho ningún buen negocio.

-¿El cine es arte o industria?

-El arte también es industria, los mirós no se regalan. Veo al cine como un arte que da por resultado un producto industrial.

-Si se sindica como guionista, no puede escribir una línea sin cobrar.

-Eso, cuando eres uno de los grandes. Escribes, reescribes y trabajas sin cobrar. Por mucho Hollywood, si fuera por el dinero, es preferible trabajar en una cafetería. Necesitas años para que se plasme un proyecto.

-¿Cuál es su próximo guion?

-La segunda parte de una película de terror muy importante, que recaudó cien millones. Hasta que salen no nos dejan dar nombres.

-¿Qué película ganará el Oscar?

-Honestamente, ninguna de las mías, y las que me gustan no acaban nominadas. Esto es hacer trampas, en medio de la entrevista consulto internet. Escoge una tú mismo. Espera, me encanta Under the shadow, es una pasada que debería ganar el Oscar. Está dirigida por Babak Anvari, cuenta la historia de una madre iraní que se debate entre la guerra con Irak y un monstruo que se quiere apoderar de su hija.

-¿Por qué nunca se ha rodado una buena película en Mallorca?

-Se harán, soy muy optimista. Yo no fue mal. Hay gente que escribe muy bien, han de tener acceso al dinero y pensar en historias que interesen a los mallorquines.

-¿Cuál es su mejor frase?

-"Al final todo irá bien, y si no va bien es porque todavía no es el final".

-¿Las dos chicas atrapadas 'A 47 metros de profundidad' visten bikini?

-Llevan un traje de neopreno corto, rodamos en la República Dominicana y en estudio. A 47 metros de profundidad se ve bastante, pero pusimos unas lámparas en la jaula para que se apaguen en el momento oportuno.

-¿Qué le gustaría ser de mayor?

-Supongo que director de cine.

-¿El guion de nuestra vida está escrito?

-No, y mejor que no lo esté, porque de lo contrario pasaríamos de escribirlo.

Compartir el artículo

stats